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Margalló denuncia la celebración de una prueba de mountain bike en zonas forestales sensibles de Elche

13/06/2022 - 

ELCHE. Según el colectivo ecologista, la prueba transcurrió en gran parte por terrenos forestales con especies sensibles y en zonas con alto riesgo de erosión por las que este tipo de pruebas no debieran nunca autorizarse. “La prueba ha transcurrido por tramos con elevadas pendientes, superiores incluso al 15%, con grave riesgo de  aparición de fenómenos erosivos. Recordamos que vivimos en una  zona de las de  mayor riesgo de padecer erosión de todo el estado, cualquier actividad humana que conlleve deterioro de la capa fértil del suelo debiera reducirse al máximo, mucho más si se trata de circulación de vehículos”, afirma Manuela Campello, integrante de Margalló. 

“Además, la zona por la que se ha autorizado la prueba alberga especies vegetales y animales protegidas y muy sensibles a las molestias que una prueba de esta índole puede originar. Se ha autorizado, por si fuera poco, cuando todavía hay especies que no han acabado su período reproductor, lo que resulta inaceptable. Promocionar estos lugares con pruebas de este tipo, cuando su nivel de protección es mínimo y el control ambiental prácticamente no existe es un gravísimo error”, afirma.  

Por último, el colectivo afirma no entender cómo ha podido autorizarse una prueba como ésta sin haberse aprobado aún el catálogo de senderos del término municipal. "Este catálogo, que la Consellería tendría que haber elaborado cumpliendo así con lo determinado por el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, debiera entre otras cosas que regular las zonas por las que es o no posible  realizar  pruebas deportivas en terrenos forestales", señalan, y critican que se ha autorizado una prueba sin haber redactado todavía la cartografía de los senderos municipales, por los que, salvo prohibición expresa, podrían circular vehículos sin motor. 

"La prueba ha transcurrido por zonas en las que nunca hasta ayer se había autorizado una prueba de este tipo y por tramos abiertos hace pocos años, como puede comprobarse con imágenes fotográficas aéreas. Y además, se ha autorizado la participación en esta prueba de bicicletas con motor eléctrico, cuya capacidad erosiva del suelo es mucho mayor por su superior peso y el mayor ancho de sus ruedas. Consideramos que todos estos son errores muy graves que no pueden volver a repetirse".

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