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advierten que la zbe no se puede aplicar sin actuar sobre el tráfico

Margalló y CCOO exigen en Elche cumplir de forma "eficiente" la legislación en movilidad sostenible

8/08/2023 - 

ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció y su comisión de movilidad sostenible Elx en Bici junto con Comisiones Obreras Vinalopó-Vega Baja alertan de "la ilegalidad que supondría aplicar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin reducir o limitar el tráfico de vehículos a motor", como plantea el equipo de gobierno. De hecho, la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica estipula que “la limitación del acceso, la circulación y el estacionamiento a los vehículos más contaminantes, y contribuir al cumplimiento de los objetivos en materia de calidad del aire y cambio climático”, aspecto que denuncian choca con las declaraciones del concejal de Movilidad, que afirmaba la semana pasada que “ni vamos a limitar el paso por los puentes ni exigir etiquetas para circular por el centro”. 

A estas declaraciones y los anuncios de supresión de carriles bici se suma ahora la intención del Ajuntament d’Elx "de renunciar a las ayudas europeas para duplicar las estaciones de Bicielx basándose en una supuesta inviabilidad económica", denuncian, ya que Claudio Guilabert, concejal del área, planteó que quizá no se ampliarían todo lo que estaba previsto. Para Margalló y CC.OO., “un servicio público no se basa exclusivamente en las cifras que lanza su prestación, sino que hay que tener en cuenta el ahorro en emisiones contaminantes o el ahorro en atención médica que suponen los hábitos ciclistas, así como el mayor aprovechamiento de las horas de trabajo evitando retrasos y enfermedades”, con lo que más desplazamientos en bici contribuirían a un mayor beneficio neto a la sociedad, consideran, frente “al sedentarismo y afecciones cardiorrespiratorias, la siniestralidad, la congestión, la contaminación del aire, la emisión de ruidos o la dependencia energética” relacionadas con el tráfico motorizado. 

Cabe destacar que la ayuda europea para la ampliación de Bicielx a la que pretende renunciar el Ayuntamiento regido por PP y Vox "cubre el 90%, con lo que solo el 10% sería asumido por las arcas municipales", lo que en opinión de Margalló y CC.OO. es “perder una magnífica oportunidad de invertir en una mejor calidad del aire y en la salud de las personas, vayan en el transporte que vayan, porque todos los ilicitanos e ilicitanas respiramos el mismo aire”. Asimismo, en Margalló y CC.OO. ven “incoherente y engañoso” que el edil de Movilidad niegue la necesidad de aplicar medidas de limitación de los vehículos más contaminantes afirmando que estas medidas ya están implantadas por carriles bici mientras está anunciando la supresión de esos mismos carriles bici. 

“Parece que el PP de Elx está asumiendo el incoherente discurso negacionista de Vox”, alertan mientras afirman no entender “las prisas por querer desmantelar carriles bici”. Finalmente, en su comunicado, Margalló y CC.OO. indican que las mediciones de calidad del aire realizadas hasta ahora por la UMH advierten de que la contaminación por partículas en suspensión supera las recomendaciones de la OMS, por lo que “no sabemos de dónde ha extraído el concejal datos que afirman todo lo contrario”, cuestionan. 

Por ello, exigen al edil la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente y la Mesa de la Movilidad, órganos consultivos de los que ambas organizaciones forman parte y donde “la UMH podría presentar, como ha hecho anteriormente, los resultados del último estudio de medición de la calidad del aire para tomar decisiones en base a datos reales, y el concejal podría dar cuenta de los planes que tiene en materia ambiental y en movilidad, como es también el anuncio de plataformas únicas en las que se permitirá el aparcamiento, lo que “provocará estacionamientos pegados a fachadas y sin ningún control”, concluye el comunicado.

Compromís, preocupado por las políticas de movilidad

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, califica de "irresponsabilidad" la intención del gobierno local de Pablo Ruz de reducir el contenido y la inversión general de los proyectos de movilidad sostenible que van a financiarse con fondos europeos. Para Díez, “se trata de una visión cortoplacista que hace perder el sentido estratégico de las actuaciones y también hace perder una oportunidad única de que Europa pueda financiar el 90% de actuaciones de este calado”. 

Díez lamenta que midan la función de BiciElx "solamente en términos económicos mientras no les preocupa en absoluto gastar 200.000 euros más en asesores". En el caso de las plataformas únicas, que han anunciado que las llevarán a cabo pero manteniendo el aparcamiento, Díez recrimina que estamos hablando de poner a los coches por delante de las personas y todavía más de aquellas personas con movilidad reducida además de comprometer la accesibilidad de todos los vecinos y vecinas en general. 

Respecto a la implementación de la zona de bajas emisiones en el municipio, Compromís per Elx advierte que “por mucho que este gobierno municipal la quiera obviar, se trata de una condición sine qua non para que Europa nos conceda la primera y la segunda subvención de los fondos europeos Next Generation”. 

Según la portavoz, "la realidad es que no es una discusión en términos económicos sino del modelo de ciudad obsoleto de PP y VOX, que no es inclusivo, que contamina y que quiere dejar el espacio público solo para unos pocos". 

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