ELCHE. Margalló Ecologistes en Acció Elx hace su balance después de un año "desde que más de 500 personas se subieran a la bici para protestar contra el desmantelamiento del carril bici de la avenida Joan Carles I y, posteriormente, Josep Maria Buck". Aluden a que el bipartito de PP y Vox "esgrimió un supuesto informe técnico que sigue sin existir y que, según el propio alcalde Pablo Ruz, establecía el desmantelamiento especialmente del carril bici de la avenida Joan Carles I, el que presentaba más flujo de bicicletas y patinetes de todo el municipio, ya que conectaba el centro histórico (la Corredora) con el barrio de Altabix".
La organización critica que en el "supuesto informe técnico inexistente, que más tarde se supo que era un informe policial (y no técnico) firmado por el jefe de la Policía Local", firmado el día siguiente de la toma de posesión como alcalde de Pablo Ruz, se afirmaba que se habían registrado 10 accidentes con heridos leves desde enero de 2022 en Joan Carles I. "El pasado noviembre este dato era desmentido por otro informe de siniestralidad de la misma Policía Local, que reflejaba que en Joan Carles I se produjeron cuatro accidentes leves con bicicletas y no diez, lo que podría haber servido para replantearse alguna mejora, pero no el desmantelamiento”, según denuncian desde el colectivo Margalló-Elx en Bici.
Critican que se aprovechara la segunda quincena de agosto "para borrar del mapa definitivamente los mencionados carriles bici", y añaden que un año después, "Joan Carles I ha regresado al pasado, con dos carriles de circulación de vehículos motorizados entre los que circular en bicicleta es una actividad de riesgo por el importante aumento del tráfico que ha experimentado esta vía, la alta velocidad de los vehículos y los obstáculos que suponen los coches aparcados a doble fila o encima de la acera".
Añaden que la circulación de bicicletas en todas las alternativas a esta calle que propuso el Ayuntamiento por calles paralelas "se ha reducido enormemente hasta tal punto que ha acabado con el flujo constante que había el año pasado por estas fechas en horas punta". Y sobre Josep Maria Buck, "actualmente vuelve a contar con dos carriles de circulación infrautilizados, que también sirven para aparcar a doble fila en toda la calle y sobre todo a la altura de un conocido restaurante".
Por último, el colectivo denuncia la "inexistente alternativa al desmantelamiento de este último carril bici para ir desde el centro hacia Carrús supone un “sálvese quien pueda” a lo largo de Vicente Blasco Ibáñez, única opción ahora mismo, la cual en ningún caso se podría recomendar como vía ciclista segura". Consideran que durante este año se ha constatado el "poco interés por la movilidad sostenible del concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, ya que no se ha convocado la Mesa de la Movilidad durante casi un año, cuando fue el propio concejal quien aseguró en septiembre que se convocaría cada 3 meses”.
Lamentan que las propuestas que las propuestas debatidas a finales de 2023 no han avanzado, "como la polémica rotonda de Renfe Elx Parc, dejando expuestos a los ciclistas ante el tráfico motorizado" y que en su conclusión, "la ausencia de mejoras en la movilidad hacia un modelo más sostenible deja mucho que desear; durante el último año no ha habido avances, solo retrocesos", incidiendo en restablecer los carriles bici desmantelados.