ELCHE (EFE). Una marcha en bicicleta ha recorrido este sábado la ciudad de Elche (Alicante) para protestar por el desmantelamiento de carriles bici en la localidad que ha acordado el Gobierno local, formado por PP y Vox.
La marcha ciclista, que ha salido a las diez de la mañana desde la Plaza de Barcelona y ha concluido en la Plaça de Baix, ha servido para criticar el desmantelamiento de carriles bici de las calles Juan Carlos I o José María Buck y para reclamar que se termine el anillo ciclista de la ciudad.
"Nos han robado el carril bici" o "No contamina ni gasta gasolina" son algunas de las consignas que se han coreado los participantes, que han criticado que se hayan eliminado carriles que usaban a diario "para que pase un vehículo que contamina" y han opinado que las ciclocalles impulsadas por el Gobierno local son "un parche".
La "bicifestación", convocada por las plataformas Margalló Ecologistes en Acció y Elx en Bici, se ha celebrado como colofón a la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de reclamar estos asuntos de movilidad y defender políticas a favor de la bicicleta.
Según ha informado Fernando Sáez, miembro de las plataformas convocantes, unas 500 personas han participado en esta marcha para reivindicar estas infraestructuras ciclistas destinadas a que las ciudades "mejoren en su calidad del aire y en la defensa contra el cambio climático".
Por su parte, Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx, ha criticado las ciclocalles que ha impulsado el gobierno municipal como alternativa al desmantelamiento de carriles bici, pues según ha dicho se han hecho "sin ningún escrito" que la avale.
A la marcha en bicicleta se han adherido más de una veintena de entidades, como Volem Palmeral, Assemblea 8M Elx, Grupo Ilicitano de Montañismo, Facua CV, Podemos Elx, CC.OO, ADR Camp d’Elx, Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Federación de Asociaciones Vecinales de Elche, AAVV del Raval y Barrio Obrero de Altabix, 30 Días en Bici o Alacant en Bici, PMS L’Alacantí o Intersindical Valenciana.