en esta edición COCA-COLA ha aumentado la dotación económica

'Mares Circulares' premia proyectos que aporten soluciones al problema de las basuras marinas

8/10/2022 - 

VALÈNCIA. Poner solución a la acumulación de residuos en los mares es el objetivo del programa Mares Circulares de Coca-Cola, puesto en marcha en 2018 para poner freno a una realidad: los océanos reciben unos 13 millones de toneladas de plástico cada año, según un informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es decir, el equivalente a descargar un camión de basura en el océano por minuto.

Conscientes de esta situación, Coca-Cola lleva años trabajando para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral con el objetivo de reducir el impacto de la actividad humana en las costas y pasar de una producción lineal a una circular. Una de esas líneas de actuación es apoyar investigaciones en eco-innovación y, especialmente, la economía circular, por lo que un año más, y ya van cinco, Coca-Cola convoca el Concurso Mares Circulares, coordinado por la Asociación Chelonia, donde se premia la labor científica y empresarial que aporte soluciones al problema de las basuras marinas. Una edición en la que Coca-Cola redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos, así como para el desarrollo de la economía circular de los residuos plásticos que acaban en el océano.

El Concurso Mares Circulares cuenta con dos modalidades y se ha aumentado la dotación económica de los galardones —dos premios por modalidad, 8.500 euros por ganador— y los interesados deben presentar sus proyectos, investigaciones, ideas o negocios antes del próximo 29 de octubre pues el plazo finaliza el 28 de octubre. Para más información, se pueden consultar las bases en la página web de la asociación Chelonia.

Así, la modalidad proyectos de investigación, está dirigida a fomentar la participación de instituciones, organizaciones y personas dedicadas a la investigación científica y a la conservación de los recursos naturales en la búsqueda de soluciones prácticas a la problemática ambiental generada por los residuos y las basuras marinas. Todo ello a través de acciones que amplíen el conocimiento sobre sus impactos y, al mismo tiempo, promuevan oportunidades para reducir la generación de residuos, minimizar sus impactos, mejorar en la gestión y reciclaje de envases y residuos, inclusir material reciclado en envases o productos, generación de biomateriales, creación de aplicaciones y metodologías, entre otros, con un enfoque de circularidad y sostenibilidad. Una modalidad que cuenta con dos premios, ambos dotados de 8.500 euros por ganador.

Por su parte, la modalidad startups está dirigida a fomentar la participación de personas, instituciones u organizaciones en la puesta en marcha o consolidación de iniciativas empresariales o startups que aporten soluciones a la problemática ambiental generada por residuos y basuras marinas, desde un enfoque de economía circular. Con ello se busca promover el emprendimiento y el estímulo de ideas innovadoras que ofrezcan alternativas para reducir impactos de los residuos sólidos en ambientes acuáticos, mares y costas de España y Portugal a corto, medio y largo plazo. También se pretende estimular iniciativas que aporten valor en el uso de materiales o metodologías que minimicen impactos, consigan una mejor gestión de los residuos y fortalezcan el tejido socioeconómico y laboral, impulsando oportunidades para reforzar el tránsito hacia la economía circular y una mayor sostenibilidad. Una modalidad que también cuenta con dos premios, ambos dotados de 8.500 euros por ganador.

Cuándo y dónde apuntarse

Para participar hay que descargar, cumplimentar y enviar un  formulario de candidatura  antes del 28 de octubre de 2022 y aportar la documentación requerida. Se puede consultar en la página web de la Asociación Chelonia

Mares Circulares en cifras

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 —producción y consumo responsables—, el ODS 14 —vida submarina— y el ODS 17 —generación de alianzas para el desarrollo sostenible— En ese sentido, cuenta con la colaboración de las ya mencionadas asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la de la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mares Circulares arrancó en 2018 y en términos globales, se ha contado con la ayuda de 23.319 voluntarios que han formado parte del programa y con la colaboración de más de 1.100 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a 63.669 personas en jornadas de divulgación, se han premiado 12 estudios científicos y cuatro startups.

next
x