MADRID (EP). El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá desde este viernes el Gran Premio de Andalucía, segunda prueba del Mundial de Motociclismo, y que podría contar, contra todo pronóstico, con la presencia del español Marc Márquez (Repsol Honda), que se aferra a su carácter de campeón para intentar sobreponerse al dolor y no permitir más ventaja a sus rivales en la categoría de MotoGP.
Los motores volvieron a rugir la semana pasada en el trazado gaditano, el elegido para la vuelta del campeonato tras el parón por el coronavirus, y para el estreno de la categoría 'reina', que ni siquiera había podido correr en marzo en Catar como sí habían logrado Moto3 y Moto2.
La primera cita de una temporada nueva y corta dejó el primer momento importante. Márquez, el hasta entonces casi 'indestructible', se iba al suelo en su intento de pelear por el triunfo y esta vez no podía escapar al infortunio que solía esquivar, bien por su pericia sobre su Honda, bien por la suerte.
El de Cervera quedaba con su hombro derecho dañado y las pruebas indicaban que sufría una fractura de húmero que requería el paso por el quirófano. Mala noticia para el catalán y más en un Mundial que se va a decidir en pocos meses, con carreras muy seguidas y con amenaza muy seria al parecer en al figura de Fabio Quartararo (Yamaha), vencedor en el primer asalto en Jerez.
El piloto español se operaba el martes y la buena noticia era que no tenía el nervio radial dañado, por lo que su ausencia sería menor de lo esperado. Casi todos pensaban que acortaría los plazos todo lo posible para estar el 9 de agosto en Brno (República Checa), pero este jueves daba la sorpresa y se presentaba en Jerez de la Frontera para pasar revisión médica y ser declarado apto para correr.
De momento, el piloto del Repsol Honda 'descansará' y no participará en las dos sesiones de entrenamientos libres. "Veremos qué dolor tiene, qué ritmo puede hacer y en función de eso el sábado por la tarde valoraremos", detalló Alberto Puig, 'Team Manager' del equipo, sin querer adelantar si el campeón correrá o no el domingo.
Y si lo hace, emulando a lo realizado por Jorge Lorenzo en Assen (Países Bajos) en 2013, seguramente tendrá que ser algo que no encaja muy bien con él como lo de ser muy precavido. Márquez ya tiene un '0' en su casillero y su misión parece más destinada a no ceder más puntos y arañar los que pueda en su 'batalla' por defender su trono y buscar su quinta corona seguida.
De momento, el pasado domingo, pese a no empezar bien, se le vio fuerte e incluso su propio 'jefe' llegó a decir que era mucho más rápido que el resto y que incluso de no haberse caído podría haberle discutido la victoria a un Quartararo que confirmó las expectativas que hay en este 2020 sobre él.
El francés dominó el fin de semana, con la 'pole' el sábado y la victoria el domingo, y se convirtió en el primer líder del Mundial, un privilegio que tratará de defender. El de Niza encabezó, con la moto del equipo Petronas, el dominio que habían atisbado en la pretemporada las Yamaha, y se estrenó en MotoGP.
Tras él, un Maverick Viñales con la 'M1' oficial y que pudo pagar un error en la elección de los neumáticos, y la Ducati del italiano Andrea Dovizioso, que arrancó un valioso tercer puesto pese a correr todavía 'tocado' de su clavícula. La primera Honda, décima, fue la del japonés Takaaki Nakagami, mientras que el 'rookie' Álex Márquez (Repsol Honda) intentará mejorar tras su positivo duodécimo puesto.
De todos modos, la parrilla será más fuerte que la del pasado domingo. Además de Márquez, dos pilotos que no pudieron correr por lesiones durante el Gran Premio también tratarán de olvidar el dolor y estar. Álex Rins (Suzuki), que se dañó también el hombro derecho en la calificación, y Cal Crutchlow (Honda), que tuvo que ser operado a inicios de esta semana de la muñeca que se lesionó por una caída en el 'warm up', también han sido declarado aptos.
Arenas, a por el triplete en Moto3
Por otro lado, en lo que se refiere a las otras dos categorías, el español Albert Arenas (KTM), tratará de confirmar en Moto3 su gran inicio sumando su tercera victoria tras las de Losail y la primera Jerez de la Frontera.
Esto le permitiría abrir la primera brecha importante en un campeonato en el que ya cuenta con 14 puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Honda). Ambos son los únicos que han subido al podio en los dos Grandes Premios que se han celebrado hasta el momento ya que el nipón fue tercero en Catar.
En Moto2, más igualdad de momento. El japonés Tesuta Nagashima (Kalex) es el único que ha podido subir al cajón en las dos primeras carreras gracias a su victoria en Catar y su segunda plaza del pasado domingo, donde la victoria correspondió al italiano Luca Marini (Kalex).
Las mejores bazas nacionales en este inicio de campeonato son el valenciano Aron Canet (Speed Up) y el madrileño Jorge Martín (Kalex), tercero el pasado domingo, aunque están algo rezagados respecto al líder con 19 y 16 puntos.