MADRID (Europa Press). Marc Márquez (Cervera, 17 de febrero de 1993) agrandó este domingo su leyenda certificando su cuarto título de campeón del mundo de MotoGP, una categoría regida por la hegemonía de este joven ilerdense que únicamente ha cedido un campeonato a sus rivales desde su aterrizaje en el máximo escalón del motociclismo.
Sus precoces inicios en 2008 en el campeonato del mundo de 125cc con apenas 15 años, ya hacían presagiar una prometedora carrera que ha superado todas las expectativas y que se encamina a superar registros de los mejores de la historia.
Si en la temporada de su debut subió al podio, apenas dos cursos más tarde, en 2010, un Márquez de apenas 17 años se proclamó campeón del mundo por primera vez, ganando diez carreras en esa misma temporada.
Con su palmarés recién estrenado, el ilerdense abandonó una categoría que amenazaba con quedarse pequeña para él y se embarcó en su primera aventura en Moto2. También tuvo éxito en esta experiencia, derrotando en su segundo año a un Stefan Bradl (Aprilia Racing Team) que sufrió las siete victorias del de Cervera, incluida el legendario triunfo en Phillip Island, en el que partió desde la posición número 38 y acabó subido a la cima del podio.
La categoría reina esperaba a un joven prodigio que quemaba etapas a todo gas. El Repsol Honda Team apostó por el catalán como sustituto del prestigioso Casey Stoner y no defraudó, ganando en su debut en el Gran Premio de las Américas.
Ni la exigencia, ni la inexperiencia fueron escollos para el español, que se convirtió en el prematuro genio que da clase al maestro y alcanzó el hito de ser el piloto más joven en lograr un título de campeón del mundo de MotoGP con apenas 20 años.
Con una trayectoria envidiable y toda la carrera por delante, el ilerdense subió un nuevo escalón en cuanto a nivel de conducción y dominó la élite del motociclismo de una manera nunca vista antes.
Las diez victorias consecutivas constituyeron un récord histórico que alcanza aún más valor frente a rivales de la talla de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, a los que no dio ninguna opción de luchar por un título que reeditó con solvencia a lomos de su Honda.
Este 2014 de ensueño dio paso a un 2015 gris, en el que las Yamaha de Lorenzo y Rossi mantuvieron una pugna en la que se vio envuelto el de Cervera. Entre caídas, luchas y controversias, el catalán adquirió una madurez que le ayudó a volver a la cima, coronándose por tercera vez en 2016.
El 2017 también vino cargado de éxitos para un piloto acostumbrado a la gloria y a mirar a sus rivales desde el peldaño más alto del podio. Esta vez, su víctima fue un Andrea Dovizioso (Ducati) que se quedó con la miel en los labios en el mejor año de su carrera.
Tres victorias y un segundo puesto entre el Gran Premio de San Marino y el Gran Premio de Australia encarrilaron el cuarto título del piloto de sonrisa eterna, con seis triunfos y seis podios en total que engrosan sus ya abultadas cifras.
El público reunido en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) fue testigo del nuevo logro de un Márquez que conquista un 'póker' de títulos en apenas cinco participaciones, unos registros a sus 24 años que apuntan hacia los más grandes de todos los tiempos.
Así, Márquez se convierte en el español con más títulos en la categoría reina, superando a Jorge Lorenzo (3) y a Álex Crivillé (1), y se cuela entre los diez pilotos con más mundiales de la historia, igualando a Geoff Duke y a Jim Redman, en una lista que completan John Surtees y Phil Read (con 7 títulos), Carlo Ubbiali, Mike Hailwood y Valentino Rossi (9), Ángel Nieto (12+1) y Giacomo Agostini (15 títulos). En su lista de récords se incluyen:
- En 2013 se convirtió en el campeón más joven de la historia en la categoría reina, a la edad de 20 años y 266 días. Superó a Freddie Spencer, que lo había conseguido en 1983 a la edad de 21 años y 258 días.
- Bicampeón más joven en la máxima categoría: 21 años y 237 días (2014).
- Tricampeón de MotoGP más joven de la historia (2016).
- Piloto más joven en ganar una carrera en la máxima categoría del motociclismo, a los 20 años y 63 días. Lo consiguió en el segundo Gran Premio de 2013.
- El más joven en lograr una 'pole position' en la categoría reina (2013), superando la marca de Freddie Spencer de 1982.
- Piloto con más 'pole positions' de la historia, con 73.
- El más joven en lograr 100 podios en el Mundial de Motociclismo, con 24 años y 240 días, por delante de Valentino Rossi (25 años y 244 días).
- Piloto más joven de la historia en ganar diez carreras consecutivas, hito alcanzado a los 21 años y 174 días, y con el que batió a Mike Hailwood (24 años y 94 días).
- Piloto que más puntos, podios y 'pole positions' ha sumado en una temporada de debut en la categoría reina: 334 puntos, 16 podios y nueve 'pole positions' en 2013.
PRIMER GRAN PREMIO: Qatar 2008, 125cc.
PRIMER PODIO: Gran Bretaña 2008, 125cc.
PRIMERA VICTORIA: Italia 2010, 125cc.
TÍTULOS DE CAMPEÓN DEL MUNDO: 125cc (2010), Moto2 (2012), MotoGP (2013, 2014, 2016 y 2017).
2008: Categoría 125cc, décimo tercero con KTM (13 carreras, 63 Puntos).
2009: Campeonato del Mundo de 125cc, octavo con KTM (16 carreras, 94 puntos).
2010: Campeonato del Mundo de 125cc, campeón con Derbi (17 carreras, 310 puntos).
2011: Campeonato del Mundo de Moto2, segundo con Suter (13 carreras, 251 puntos).
2012: Campeonato del Mundo de Moto2, campeón con Suter (17carreras, 324 puntos).
2013: Campeonato del Mundo de MotoGP, campeón con Honda (18 carreras, 334 puntos).
2014: Campeonato del Mundo de MotoGP, campeón con Honda (18 carreras, 362 puntos).
2015: Campeonato el Mundo de MotoGP, tercero con Honda (18 carreras, 242 puntos).
2016: Campeonato del Mundo de MotoGP, campeón con Honda (18 carreras, 298 puntos).
2017: Campeonato del Mundo de MotoGP, campeón con Honda (18 carreras, 298 puntos).