Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la provincia cierra agosto con 178.408 parados, 1.400 menos que al empezar junio

Mapa del paro al final del verano: la construcción se lleva la peor parte; las Marinas aguantan

3/09/2020 - 

ALICANTE. Tradicionalmente, agosto suele ser un buen mes para el empleo, y el final de agosto suele ser nefasto para las estadísticas al finalizar buena parte de los contratos que se han firmado para el verano, habitualmente en el sector servicios. La pandemia del coronavirus complica el establecer comparativas con otros meses de agosto, pero lo cierto es que el mes 'fuerte' del verano ha finalizado con un nuevo saldo negativo en el paro de Alicante. La provincia cierra el mes con 178.408 parados, 2.124 más que en julio (cuando se redujeron las listas del desempleo tras el espectacular incremento de junio por el 'efecto vigilantes de la playa'), y aborta la tendencia iniciada en mayo con el desconfinamiento. El paro de agosto supone un incremento de 1.400 personas respecto al inicio del verano, al cierre del mes de mayo (0,75% de incremento), pero si se compara con agosto de 2019, el incremento es del 23,7% (34.133 desempleados más).

Curiosamente, la mayor destrucción de empleo este agosto no se ha dado en el sector servicios, como suele sueceder todos los años, porque muchos de los empleos vinculados al turismo ya se habían destruido con el confinamiento y las cuarentenas europeas que han dejado bajo mínimos la actividad este verano, y otros muchos siguen 'congelados' en unos ERTE cuya ampliación temporal se va a negociar esta misma semana. Así, la peor parte de la destrucción de empleo se la han llevado este mes la industria y, sobre todo, la construcción. Precisamente, el sector que mejor llevó las restricciones del estado de alarma y que creaba empleo hasta julio. En este sentido, al margen de que algunos municipios paren las obras en agosto, parte de la destrucción de empleo podría estar asociada a la finalización de proyectos en marcha y un cierto recelo de las promotoras a poner en marcha otros nuevos.

En términos intermensuales, el único sector que creó empleo (de nuevo) en agosto fue el de la agricultura, con 186 parados menos que en julio (un 2,66% menos) para quedarse en 6.812 desempleados. No obstante, son casi 1.000 parados más que en mayo, porque aún no se ha compensado el fuerte incremento (del 13%) que experimentó en el mes de junio. El sector servicios, donde siguen dos de cada tres parados de la provincia en términos absolutos (dado el peso del turismo en el PIB alicantino), finaliza agosto con 116.497 parados y un incremento testimonial del 0,44% (513 parados más). La industria experimentó un incremento del 2,57% en el número de desempleados, con 624 nuevos para alcanzar los 24.932. Y la construcción, la que peor parada sale, ve aumentar el número de parados un 5% con 889 desempleados más, y se sitúa en 16.282. El ladrillo aporta el 40% del incremento del paro en Alicante este mes. El colectivo sin empleo anterior, por su parte, suma 284 parados hasta 13.885.

Comarcas turísticas frente a industriales

En cuanto al mapa del paro por comarcas, las dos únicas zonas que aguantan en el mes de agosto son, paradójicamente, las dos más eminentemente turísticas: la Marina Baixa y la Marina Alta. El litoral norte de la provincia es la única zona que cierra agosto con menos parados que lo empezó, aunque sea de forma testimonial. De esta forma, la Marina Baixa, con Benidorm a la cabeza, finaliza el mes con 17.008 parados, un 1% menos que en julio (17.178). No obstante, comparado con el dato de agosto de 2019, se trata de la comarca donde más ha aumentado en términos relativos, con un incremento del 57% en el que tiene mucho que ver el cierre de hoteles y la ausencia de turistas. Hace un año, la Marina Baixa tenía solo 10.800 parados. La Marina Alta reduce el paro un 0,4% respecto a julio y se queda en 11.950 (44 menos). El incremento respecto a hace un año es del 29%, no obstante.

En el resto de comarcas, el paro sube sin excepción, y de forma más notable (siempre en términos relativos) en aquellas comarcas donde la industria tiene un mayor peso. Así, en El Comtat aumenta un 2,96% con 70 nuevos parados hasta 2.435, y en la vecina l'Alcoià el aumento es del 2,83% con 281 nuevos parados hasta alcanzar los 10.201. Comparado el dato con el de hace un año, los incrementos del paro son del 12,5 y del 13,6%, respectivamente. En el Vinalopó Mitjà, donde destaca Elda como centro industrial, el paro sube un 2,25% con 422 nuevos desempleados y alcanza las 19.143 personas. Un dato que supone un 11,3% más que hace un año. En el Alto Vinalopó, por su parte, el incremento es del 1,51% con 79 parados más hasta los 5.300.

En l'Alacantí, el incremento del paro es del 1,3% con 591 nuevos desempleados, que dejan la cifra total en 46.600 parados. La comarca de la capital es la que más parados concentra, al ser la que más población aglutina. Hace un año eran 36.577 parados, lo que significa que el paro ha aumentado un 27% respecto al último agosto 'normal' en cuanto a la actividad turística. L'Alacantí es, tras las dos Marinas, la comarca donde más crece el paro en la comparativa interanual. En cuanto al Baix Vinalopó de Elche, el paro sube un 1,7% con 570 parados más y la cifra total llega a 34.404. Tanto en términos relativos como en absolutos, el comportamiento del paro en la comarca de la segunda ciudad de la provincia es muy similar al de la capital. Por último, en la Vega Baja el incremento del paro es del 1,1% (el menor entre aquellas donde crece) y alcanza los 31.394 parados con 352 nuevos desempleados.

El menor incremento desde 2013

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, reconoció tras hacerse públicas las cifras del paro en agosto que la economía valenciana "continúa experimentando fuertes dificultades vinculadas a la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria de la covid-19". No obstante, "a pesar de ser unas cifras negativas", el responsable de Empleo de la Generalitat ha señalado que, en términos comparativos, se trata del mes de agosto con un menor incremento del paro registrado desde el año 2013. La patronal autonómica, CEV, por su parte, fue más crítica: "Pese a que el aumento del paro de agosto ha sido inferior al de este mes en los últimos años, debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTE no figuran como demandantes de empleo. Por tanto, las cifras reales de falta de actividad  son sensiblemente superiores a las marcadas por los registros oficiales".

En cuanto a los sindicatos, el secretario de Empleo de CCOO en l'Alacantí y las Marinas, José María Ruiz, consideró "una anécdota" el dato, que vinculó a la situación excepcional por la pandemia, y advirtió de que "no es una buena noticia, ni siquiera una noticia 'menos mala'". En este sentido, CCOO insiste "en la necesidad de seguir reforzando el sistema de protección social", con mención especial a los ERTE, "y en poner en marcha políticas de transformación productiva, sobre todo, en sectores estratégicos". Desde UGT en l'Alacantí y las Marinas, por su parte, insisten en que "se debe crear empleo estable y de
calidad", y ven necesario "frenar la pandemia para promover la actividad y el empleo", al evitar un nuevo frenazo de actividad. Al mismo tiempo, "hay que cambiar la legislación laboral para primar el empleo indefinido y de calidad" y también "prorrogar los ERTE".

Noticias relacionadas

next
x