Hoy es 4 de enero

Manuel Baeza sustituye de forma interina a Pilar de la Oliva en la presidencia del TSJCV

Foto: EVA MÁÑEZ
1/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel Baeza, asumirá este jueves de forma interina la presidencia de este alto tribunal tras la jubilación de quien ha estado al frente de la misma desde 2010, Pilar de la Oliva.

Así lo han confirmado a EFE desde el TSJCV ante este proceso que cumple, de esta forma, la sustitución legal de forma interina en la presidencia del alto tribunal valenciano hasta el nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial y la posterior toma de posesión de la persona que ostentará la presidencia.

Los juristas que han presentado su candidatura para sustituirla esperan a que el CGPJ ponga fecha para examinar sus comparecencias.

El sustituto legal de Pilar de la Oliva es el presidente de sala del TSJ más antiguo en el cargo, en este caso Manuel Baeza, que es magistrado del alto tribunal valenciano desde 2004 y está al frente de la sala de lo Contencioso-Administativo desde el 29 de septiembre de 2016, cuando fue elegido por el pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Baeza ingresó en 1992 en la carrera judicial y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso, para servir luego en el Juzgado mixto número 1 de Valdepeñas (también en Ciudad Real) y en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Bilbao.

En 2002 se convirtió en titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete y dos años después se incorporó como magistrado a la Sala de la que desde entonces ha sido presidente.



Baeza, según el CGPJ, cuenta con una amplia experiencia docente como profesor del Máster Financiero y Tributario de la Universitat de València, ha sido ponente y director en varias ediciones del Congreso de Derecho Tributario y es autor de numerosas publicaciones, entre ellas, el libro "Responsabilidad tributaria: administraciones sociales y otras cuestiones problemáticas".

Por su parte, Pilar de la Oliva Marrades (Alzira, 1956) anunció a través del TSJCV el pasado 15 de julio que iniciaba los trámites para solicitar su jubilación voluntaria para que fuera efectiva el 2 de enero de 2025.

De la Oliva inició la tramitación para que sea efectiva en la citada fecha (este jueves) tras su aprobación por el Consejo General del Poder Judicial, como prevé la ley.

El artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los jueces y magistrados podrán jubilarse a partir de los 65 años siempre y cuando lo hayan manifestado con seis meses de antelación al órgano de gobierno de los jueces.

Pilar de la Oliva fue nombrada por el pleno del CGPJ el 28 de octubre de 2010 y reelegida en el cargo para un nuevo mandato de cinco años en enero de 2016. Desde enero de 2021 ocupaba la Presidencia con el mandato prorrogado.

El pasado 25 de septiembre, en el acto de apertura del Año Judicial, De la Oliva reivindicó la independencia judicial, una senda por la que aseguró que siempre ha transitado pese a su "coste personal importante", pues consideró que "no existe otro camino posible".

Ese día, calificó esta etapa de quince años al frente del TSJCV de "intensa, con muchas alegrías y también decepciones" y sobre la que agradeció la "colaboración, afecto y lealtad" recibida.

Noticias relacionadas

next
x