X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la deuda refinanciada y el plan de negocio a un lustro trazado

Manuel Peláez agiliza el traspaso a Al Alfia de la dirección de Ecisa por prescripción médica 

21/06/2019 - 

ALICANTE. El hasta ahora presidente de la constructora alicantina Ecisa, Manuel Peláez Robles, ha dado un paso a un lado para agilizar el relevo en la cúpula de la histórica empresa (que está celebrando su 50 aniversario) después de que el fondo catarí Al Alfia se hiciera el año pasado con la mayoría accionarial. Si bien el propio socio mayoritario había pedido al ya expresidente y a su hermano, Enrique Peláez Robles, que se mantuvieran al frente de la dirección de la empresa por su conocimiento del sector y su prestigio en España, la decisión se ha visto precipitada por el estado de salud de Manuel Peláez y la recomendación en este sentido del médico, según explicaban este jueves desde la compañía.

Esa recomendación ha acelerado un paso que tenía que llegar, aunque el momento para hacerlo aún no estaba tasado. No en vano, la firma catarí, relacionada con la familia real del emirato y accionista de otras empresas españolas, se hizo con el 76% del capital de la empresa el año pasado, al capitalizar el préstamo de 14 millones concedido en 2014 y suscribir una ampliación de capital por otros 2,8 millones. Oficialmente, el nuevo reparto accionarial aún no se ha registrado por cuestiones burocráticas, pero estaba previsto que se oficializase en el segundo semestre del año.

El cambio de dueño (Al Alfia entró en la empresa en 2014 con un 25% de participación, al tiempo que Ecisa se introducía en Qatar con la firma como socio local), no obstante, no había implicado aún un cambio al frente de la empresa, aunque sí en la composición del consejo, donde ya había varios representantes del fondo catarí. Uno de esos representantes, José (Johnny) de Gouveia, se convierte desde este jueves en presidente no ejecutivo del consejo. El sultan bin Jassim Al Thani, que ejercía como vicepresidente de Peláez, pasa a ser consejero no ejecutivo para compensar el equilibrio de poderes, mientras que Enrique Peláez, que ya venía dirigiendo las operaciones de la empresa en el día a día, 'asciende' a esa vicepresidencia.

El relevo en la presidencia no se produce ahora solo por prescripción médica, aunque sea el motivo más importante. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, los dos hermanos Peláez (el tercero, Javier Peláez Robles, abandonó la gestión de la empresa hace dos años para dedicarse a su carrera como tenor) lograron firmar la refinanciación de la deuda de la empresa con el pool bancario. Una refinanciación que, pese a la caída del negocio de Ecisa por su salida de Qatar o Chile, entre otros mercados (fruto de una decisión estratégica), avalaba el plan de negocio de la compañía para los próximos cinco años, centrado en la edificación residencial en España, con Argelia como mercado secundario. Tras el acuerdo con los bancos y el cambio de las condiciones, la salida de Peláez de la presidencia era mucho más sencilla.

De hecho, como contó este diario, el nuevo contrato para refinanciar 15 millones de euros ha ofrecido a la constructoras unas condiciones mucho más ventajosas que las anteriores, lo que demuestra que la banca avala su plan de negocio. Así, el tramo bullet de 4,4 millones se amplía dos años más para vencer en 2024, se amplía el tiempo de la línea de avales (que en los últimos ejercicios se negociaban cada año) a cinco anualidades con un crédito máximo de 12,5 millones de euros, y la empresa vuelve a tener confirming, algo que no sucedía desde 2013.

Noticias relacionadas

next
x