VALÈNCIA (EFE). Varios centenares de manifestantes se reunieron este domingo en el centro de Bruselas para exigir a los gobiernos y representantes políticos que "tomen acción" para prevenir desastres como los ocasionados por la Dana en España, "en lugar de intervenir cuando sea demasiado tarde".
La manifestación, apoyada por más de 20 organizaciones, comenzó con un concierto en la céntrica plaza Albertine del trío Getch EJEyre y Cédric Gervy, y continuó con una marcha en dirección al Parlamento Europeo por el clima, la paz y la justicia social.
Durante el acto, la organización mostró su solidaridad con las víctimas del temporal en España y contó con la participación de la asociación Espai Valencià a Bèlgica.
Los organizadores denunciaron la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de celebrar la próxima conferencia sobre cambio climático (COP) en Azerbayán por ser "un país productor de petróleo que viola los derechos humanos de forma regular", señaló Nathan Stewart, uno de los portavoces.
"Esto socava la independencia de las COP y alienta aún más el lavado de imagen verde y los grupos de presión de los combustibles fósiles", agregó Stewart.
En una carta enviada por parte de los grupos al Gobierno belga, explicaron que la manifestación también pretende “instar a los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea a apoyar el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, respaldado, según explicaron, por “cientos de ONG y científicos, doce estados insulares y Colombia, pero aún sin respuesta de ningún Gobierno europeo”.
Durante la marcha también denunciaron el acuerdo de asociación que negocian la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que describieron como “acuerdos comerciales tóxicos”.
“Este acuerdo promueve modelos agrícolas destructivos que desplazan a pequeños agricultores y comunidades indígenas, al tiempo que impulsan las exportaciones de agroquímicos tóxicos, incluido aquellos prohibidos en la UE”, explicaron.
Asimismo, las organizaciones afirmaron que marchaban por la paz y se opusieron a la escalada de violencia y al gasto militar de las grandes potencias.