Protesta contra la gestión de la Dana de Valencia en Alicante (Fotos: Rafa Molina)
Protesta contra la gestión de la Dana de Valencia en Alicante (Fotos: Rafa Molina)
Protesta contra la gestión de la Dana de Valencia en Alicante (Fotos: Rafa Molina)
ALICANTE (AP/EFE). La manifestación convocada por una veintena de colectivos sociales vinculados a la izquierda -con el apoyo de formaciones políticas como Compromís, Esquerra Unida (EU), Podemos o el Partido Comunista- para protestar frente a la gestión del Consell respecto a la Dana que ha causado más de 210 víctimas mortales y daños materiales incalculables en 75 municipios de la provincia de Valencia, cumple el objetivo de la movilización. La convocatoria ha reunido de inicio a unos 6.000 participantes, según la Policía Nacional; una cifra que ha ido creciendo de forma progresiva hasta superar las 9.000 personas -15.000, según los organizadores- para exigir la dimisión del jefe del Consell, Carlos Mazón, en su recorrido por el Centro de Alicante.
La cita, que también se ha reproducido en las ciudades de Valencia y Elche, como expresión de la solidaridad del resto de territorios de la Comunitat con los afectados por las inundaciones, ha partido pocos minutos después de las 18:00 horas desde las escalinatas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan para proseguir por las avenidas de la Estación, Salamanca y Maisonnave hasta llegar al Paseo de Gadea para concluir ante la Casa de las Brujas, sede de la Delegación del Consell en Alicante.
A lo largo de todo el recorrido, se han sucedido proclamas exigiendo la renuncia de Mazón al cargo con gritos como "¡El poble valencià, no perdonará!", "¡Menos toreros y más bomberos!, "¡El pueblo muriendo, Mazón comiendo!", "¡Inútil!, "¡Mazón, dimite, el pueblo no te admite!" o "¡Mazón, dimisión!", en sintonía con la pancarta de cabecera que ha abierto la marcha (escrita en valenciano: "Mazón, dimissió"), en la que aparecía una fotografía invertida del president, ataviado con el chaleco de color rojo con el que protagonizó sus primeras comparecencias desde el centro de coordinación de emergencias en los días posteriores a la tragedia.
Las entidades organizadoras de la protesta elevan la participación a cerca de 15.000 personas, frente a las 6.000 calculadas por la Policía Nacional
En su avance en el itinerario previsto (que ha transcurrido sin incidentes de consideración, salvo un altercado motivado por una pancarta en la que se leía: "Sánchez y Mazón, la misma mierda son"), los manifestantes han atribuido al jefe del Consell la negligencia de no haber tomado medidas para alertar y proteger a la ciudadanía con la suficiente antelación sobre el episodio de lluvias torrenciales, lo que, a juicio de los manifestantes, habría evitado la pérdida de vidas. De hecho, en varias de las pancartas podía leerse frases como "Mazón asesino" o "Mazón a prisión". En otras, los mensajes eran "Asesinos en la Generalitat", "PPeligro", "Sánchez y Mazón, la misma mierda son" y "El poble no es responsable de salvar al poble. Tú sí". Además, en la marcha también se han podido ver algunos cepillos y cubos en un guiño al trabajo de los voluntarios que siguen ayudando en las tareas de limpieza de los daños materiales por la Dana, al margen de más de 200 fallecidos.
"La mayoría de estas muertes podrían haberse evitado. Los culpables directos de estas muertes, Carlos Mazón y el Partido Popular, deben asumir responsabilidades. Su centralismo y su negacionismo climático los han llevado a eliminar unidades de emergencia, lo que suma a una situación ya endémica en el País Valenciano de destrucción de todo el sector público", rezaba el argumentario con el que se fundamentaba la convocatoria de la movilización.
Y añadía: "No podemos omitir en este sentido la responsabilidad de los diferentes gobiernos centrales y autonómicos que durante décadas han propiciado una tragedia que se asienta sobre un urbanismo especulativo de décadas de capitalismo y unas políticas laborales basadas en el pacto que nos han llevado a la sumisión frente a la patronal". "¿Si sabíamos con antelación que se aproximaba este desastre, por qué no se cerraron las empresas y se envió a la gente a casa? ¿Por qué las primeras alarmas oficiales llegaron a última hora de la tarde? ¿Por qué este sufrimiento y esta angustia? Porque lo que ellos no quieren pagar en beneficios lo pagamos nosotros con nuestras vida", proseguía.
"Tanto el presidente de la Generalitat Valenciana como su 'equipo' son los que primero deberán responder política y judicialmente. E igual de responsables son aquellos empresarios que han puesto en juego la vida de sus plantillas, demostrando que el sistema capitalista antepone sus beneficios a la vida y al bienestar de la clase trabajadora", apuntaba. "Cuando nos repongamos de este desastre, será la hora de luchar contra Mazón y su gobierno, reclamar sus dimisiones y, sobre todo, seguir organizados para superar a un sistema capitalista que condena al País Valenciano y a su clase trabajadora a estos fatídicos episodios", concluía.
Entre las entidades convocantes figuraba Acció Cultural del País Valencià; Anticapitalestes País Valencià; Associació d'Escriptors de Llengua Catalana; Boicot, Desinversions i Sancions-BDSPV; Casal Popular Tio Cuc d'Alacant; Compromís; Decidim; Eco Xarxa Alacantí; Endavant (OSAN); Entrepobles; Escola Valenciana; Esquerra Unida del País Valencià; Feminisme Dissident; Intersindical Valenciana; Marea Blanca País Valencià Comarques del Sud; Partit Comunista del País Valencià; Partit Comunista dels Pobles d'Espanya; Partit Comunista dels Treballadors d'Espanya; Plataforma contra la Pobreza; Podemos; Sindicat d'Administració Pública de la Confederació General del Treball; y Xarxa d'Economia Social i Solidària.
Por la mañana, ya se había desarrollado una primera concentración convocada por los sindicatos policiales (Jupol, SUP, UFP, CEP y SPP) en relación a la organización de la respuesta frente a la Dana, celebrada en la Plaza de la Muntanyeta, en la que se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno. En este caso, la protesta ha sumado la participación de cerca de un centenar de personas para denunciar "la nefasta gestión que se está llevando a cabo de la catástrofe provocada por la Dana en Valencia".
Así, las cinco organizaciones sindicales -que han contado con el respaldo de formaciones políticas como Vox- han expresado el "descontento generalizado en la Policía Nacional ante las reiteradas peticiones que se han realizado para que los policías nacionales de Alicante puedan prestar ayuda en los trabajos necesarios en la provincia limítrofe, siendo estas negadas de forma recurrente por la Administración y por la Dirección General de la Policía". Esa circunstancia, según los convocantes, generó "una profunda indignación al ver como al parecer, desde el Gobierno y la cúpula policial se abandonaba a su suerte a los ciudadanos". De ahí que el lema de la concentración haya sido "Policías indignados, ciudadanos abandonados".