'maniac fest', en alicante, tibi, famorca y rojales

Cultura para que el público participe: el Gil-Albert impulsa un festival de artes escénicas en agosto

22/07/2024 - 

ALICANTE. Jazz, circo, teatro, música, baile, magia… Estas son las disciplinas que se podrán ver en directo dentro de ManIAC Fest, un festival interactivo de artes escénicas impulsado por el IAC Juan Gil-Albert. La cita será en agosto, durante dos fines de semana (9, 10 y 11 – 16, 17 y 18), con entrada libre y no solo en Alicante...  También se llevarán espectáculos a Tibi, Famorca y Rojales. Esto responde a uno de los objetivos del instituto alicantino: acercar la cultura a todos los municipios de la provincia.

Esta primera edición del evento se ha presentado en la Casa Bardín (hogar del Gil-Albert) durante la mañana del lunes 22 de julio y en ella han estado presentes Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura; Cristina Martínez, directora cultural del IAC Gil-Albert; Josi Alvarado, subdirectora de Artes Escénicas del departamento de Artes y Comunicación Visual del IAC, y artistas implicados como Andrea Pérez, de La Trócola Circ; Yasmin El-Hakim y Jaime Zaragoza, de Zinc in Jazz; Irene Pardo, de Improvivencia, y Manolo Costa y José Juan Díez, alias 'Mindanguillo', magos cómicos.

El ManIAC Fest tiene una triple finalidad, según ha explicado la directora del Gil-Albert: por un lado, apostar por el mes de agosto, "que no suele haber casi programación"; por otro, extender la programación fuera de la ciudad de Alicante, y, por último, apoyar a las compañías profesionales. "Es arriesgada, pero confiamos", ha manifestado sobre la propuesta. Además, el festival tiene un carácter intergeneracional, para conseguir un público variado y de diferentes edades.

Los espectáculos

El fin de semana del 9, 10 y 11 de agosto, la programación será íntegra en la Concha de la Explanada en Alicante. El viernes 9 tendrá lugar 'Vira León & The Birdies', una clase abierta de jazz y de lindy hop; el sábado 10, será el turno de 'La Fam - Fiesta Pop's Corn!', un espectáculo pensado "para que los peques bailen y canten", ha apuntado la subdirectora de Artes Escénicas del Gil-Albert. Y el domingo 11 actuará la escuela alicantina 'Improvivencia' con una jam de improvisación que contiene escenas cómicas.

El segundo fin de semana, ManIAC Fest se trasladará a tres municipios distintos: el viernes 16 'La Trócola REM' visitará Tibi con su espectáculo circense; el sábado 17, Manolo Costa y Mindanguillo llevarán la magia cómica a Famorca, y el domingo 18, Zinc in Jazz pondrán música y baile en Rojales. "El festival intenta ser fresco, divertido y para todos los públicos, además de llevar la cultura, las artes escénicas y la música a todos los rincones de la provincia", ha declarado Alvarado, apelando a que la cultura puede ser un "atractivo turístico más" para los municipios.

Por su parte, el diputado de Cultura ha informado de que el presupuesto para esta iniciativa roza los 16.000 euros y ha subrayado la importancia de impulsar este festival para que los niños y niñas "puedan ir valorando la cultura". En cuanto a público esperado en los municipios, Navarro ha asegurado que les han trasladado "expectación" al conocer las obras y que la intención es que no solo acuda público de ese municipio, sino que se haga extensivo a esa zona.

Los protagonistas culturales

A la rueda de prensa también han asistido miembros de los espectáculos que se van a desarrollar. Es el caso de Irene Pardo, de Improvivencia, quien ha afirmado que "sol, playa y cultura no están reñidos" y que en su espectáculo, el público participará "desde abajo y desde arriba del escenario". Por su parte, Andrea Pérez, de La Trócola, ha desvelado que REM es un show "emotivo, con parte grande humor, guiño a los niños, habla de sueños", todo ello contado a través del circo.

Manolo Costa y Mindanguillo han adelantado que su espectáculo trata sobre la amistad y la relación interpersonal que se establece con las personas, mientras que Yasmin El-Hakim y Jaime Zaragoza han dado a conocer que su repertorio va de los clásicos de jazz, swing o bossa nova hasta temas más bailables dentro de esos géneros. "Al final, un niño quiere bailar", han reconocido, encajando su participación en el ManIAC Fest.

Noticias relacionadas