Hoy es 22 de enero

lo explica el doctor Fulgencio Molina, de Quirónsalud

El mal uso del aire acondicionado causa problemas de salud en ancianos, niños e inmunodeprimidos

9/08/2024 - 

ALICANTE. Con la llegada del verano y las altas temperaturas es habitual el uso del aire acondicionado en hogares, oficinas, restaurantes y comercios para combatir el calor, pero su mal uso puede provocar problemas graves de salud. Como advierte el doctor Fulgencio Molina, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia, “debemos entender que el aire acondicionado no es el problema, sino su deficiente utilización. Nuestro cuerpo no puede adaptarse al contraste artificial de temperatura que hemos creado, lo que provoca la aparición de afecciones en las vías respiratorias altas, faringitis, resfriados, problemas en la piel o contracturas musculares, que, aunque parezcan algo banales, pueden entrañar un mayor peligro en pacientes inmunodeprimidos, ancianos y niños”.

Uno de los mecanismos que más nos afecta es el frío que, como agente físico, ocasiona una disminución de la inmunidad a nivel de la vía área superior, lo que puede ser el origen de infecciones víricas o bacterianas que, “aunque comienzan como cuadros banales de rinofaringitis, se pueden complicar con afectación a los oídos, laringe, tráquea, bronquios e, incluso, neumonía”, señala el doctor Molina.

Otro de los sectores de la población que también pueden verse afectados por un mal uso del aire acondicionado serían los alérgicos por la disminución de la humedad relativa del aire, culpable de la sequedad de las mucosas, lo que origina epistaxis (sangrado de nariz), rinitis seca, tos pertinaz con picor de garganta, disfonías y picor de oídos y paladar.

El especialista del Hospital Quirónsalud Murcia recomienda hacer un uso saludable del aire acondicionado, para lo que debemos mantener una temperatura estable entre los 24 y 26 grados, asegurarnos de que la revisión del aparato y de sus filtros es correcta y evitar siempre que el chorro del aire incida directamente sobre nosotros.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10  centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona   a la cabeza  de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Noticias relacionadas

next
x