la limpieza, el valor peor puntuado

Madrileño y asiduo: así es el perfil del turista que recaló este verano en Benidorm

13/11/2021 - 

BENIDORM. De la Comunidad de Madrid y repetidor en la capital de la Costa Blanca, así es el perfil del turista que recaló en Benidorm durante el pasado verano. El Ayuntamiento ha hecho público el Barómetro Turístico que realiza la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts y el instituto de investigación social aplicada Likert. El objetivo del mismo que "medir el estado de la opinión pública de turistas, residentes, empresarios y clientes", según informa el Consistorio. 

Esta encuesta confirma las tendencias que se han ido desgranando en los últimos meses: el 80’04% eran españoles. Por lo que respecta al internacional, el más numeroso, a pesar de la contradicción con los números de las asociaciones de hoteleros y apartamentos turísticos, el más numeroso era el británico, con un 7’3%. No obstante, una cifra muy por debajo de lo habitual debido a las medidas restrictivas a la movilidad que puso el gobierno de Reino Unido. La inmediatez peninsular ha posibilitado que el turista portugués, con desplazamientos por carretera, representara un 3%. Alemania y los Países Bajos aportaron el 1’2 y el 0’84% respectivamente. El turismo francés estuvo al nivel del checo, ambos con un 0’24%, por debajo del italiano, que se situó en el 0’36%.

Dentro de los mercados nacionales, la Comunidad de Madrid es la más numerosa con diferencia, alcanzando el 30’58%, le sigue Alicante (7’95%), la provincia de Toledo (7’20%), Valencia (7’20%), Albacete (4’50%) y Murcia (2’55%), así como Valladolid y Navarra, ambas en el 2’85%.

El motivo de la gran afluencia de turistas de proximidad obedece a la crisis sanitaria, que derivó en unas medidas restrictivas que seguían en verano así como el miedo a hacer largos viajes. Así se traduce también de los datos relativos al medio de transporte en el que llegaron los visitantes: el 77% de los turistas llegaron por carretera en vehículo propio y el 0’6% con vehículo alquilado; el 4’1% en autobús, un 2’3% en autobús y el 15’9% por vía aérea, porcentaje ligeramente superior al del verano pasado. 

Así, el Consistorio señala que los aforos de control de tráfico rodado monitorizaron en torno a cien mil movimientos diarios. Desde la estación ferroviaria de Alicante y desde el aeropuerto, el bus transfer ha sido el principal medio para llegar hasta Benidorm (44,9%) seguido por el taxi (26,5%) y el vehículo de alquiler (20,4%).

Sobre los intereses que les mueve a viajar a la ciudad de los rascacielos, el primero sigue siendo el sol y la playa, con un 45’4%; descansar (26%) es la segunda opción, que en los meses de septiembre y octubre ronda el 40%. Estar en familia (16%) es una opción generalizada y durante todo el verano la cuestión del ocio y la diversión (6’6%). 

Por lo que respecta a los valores analizados por el barómetro sobre la percepción que se llevan de su experiencia en la ciudad, el criterio mejor posicionado de los que se les pregunta está en la recomendación a sus familiares y amigos, como se puede ver en el siguiente cuadro que aparece en la noticia. El resto de valores, 'calidad de la oferta hotelera', 'valoración playas y entorno', 'satisfacción general' y 'oferta turística' están en cifras parecidas, mientras que la que se situaba en peor posición es la limpieza del municipio, que partía de peor puntuación en julio, con un 6,64 y se llegó a mejorar considerablemente para le mes de octubre posicionándose en números parecidos al resto de criterios evaluados.

Otro de los aspectos revelados por este estudio está en la compañía: el 47’7% de los visitantes disfruta de Benidorm con familiares y el 38’6% con su pareja; en 2020, el 58,4% de los visitantes lo hacían en pareja. El 11’6% lo hace en grupo con amigos y un 1’4% lo hace en solitario. En referencia a dónde se alojan, el hotel acapara el 62,6% el núcleo central de la reserva de hospedaje, seguido de la vivienda en propiedad (8,1%), la vivienda de familiares y/o amigos (5,1%) y apartamento turístico (4,9%). El Consistorio destaca una diferencia entre el verano de 2021 respecto a la temporada estival anterior: asciende ligeramente la opción por el establecimiento hotelero y desciende la de apartamentos turísticos; se puede deber a una explicación, en el verano de 2021 se han ido abriendo más plazas hoteleras.

Ya en la ciudad, el destino de turistas se ha centrado en las áreas de Levante (29,3%) y Rincón de Loix (39%) de alta disponibilidad alojativa hotelera. Un elemento que gana cuota en el barómetro es la disfrutar la piscina o de los distintos parques de ocio temáticos que dispone Benidorm es un elemento destacado. Junto a la gastronomía local es señalada con más de un 40% de las opciones, por encima de la opción de compras en la ciudad, del ocio nocturno y de la posibilidad de visitar las localidades cercanas a Benidorm, con más de un 30%.

El Barómetro de Verano también destaca que el 31’8% optó por Benidorm basándose en su conocimiento del destino turístico y el 41’8% recurrió a la web recaban información específica sobre Benidorm. El Consistorio explica que el estudio destaca la labor de VisitBenidorm reforzando el posicionamiento de la ciudad en redes sociales. Segmentos clave, como la población joven, han valorado contenidos y campañas lanzadas desde el organismo de promoción. Los encuestados destacan también las apariciones de Benidorm en medios televisivos.

Gasto medio por estancia

El estudio también entra en el gasto medio por estancia de los turistas, que asciende a 1.155,7 euros, según la respuesta ofrecida a la encuesta. El gasto medio por persona y día es de 74,5 euros durante el verano y asciende a los 82,5 euros en octubre. "La llegada de turistas extranjeros ha podido explicar esta subida, así como el cambio de tipología de visitante, turista senior y con motivaciones de descanso. En comparación con el año 2020, se aprecia como los meses de agosto y septiembre de 2021 supera significativamente los valores respecto al mismo periodo del año 2020", señala el Ayuntamiento.


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