L'ALFÀS DEL PI. La directora, productora y actriz Mabel Lozano recaló ayer por la tarde en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi para presentar el cortometraje documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’. Con este trabajo sobre el mundo de la prostitución ganó el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2021.
El corto nos acerca la historia de la colombiana Yamiled Giralda, ex víctima de trata, testigo protegido y asesinada en 2009 en Cordobilla (Navarra), ante su hijo y por encargo de su proxeneta al que había denunciado.
De la mano de Mabel Lozano, durante la jornada se habló de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución, a través del visionado de algunos de los documentales que, sobre esta temática, ha producido y dirigido.
Una iniciativa con la que se pretendía poner de manifiesto la terrible situación que padecen millones de mujeres y niñas en el mundo que son explotadas sexualmente y que forman parte de ese enorme “mercado de compraventa de personas” convertido en un negocio enormemente lucrativo para las mafias que lo dirigen.
Esta actividad, promovida por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, llega al municipio de la mano de la Diputación Provincial de Alicante, enmarcada en los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha subrayado la importancia de aumentar la conciencia sobre la grave vulneración de los derechos que supone la trata de mujeres con fines de explotación sexual.