ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana en junta de gobierno el proyecto para la rehabilitación del barrio Porfirio Pascual de Elche. Un remodelación que afecta a 18 edificios y 302 viviendas y que estará promovido por Pimesa. La portavoz de gobierno, Inma Ruiz, ha explicado que el objetivo es que la adjudicación de estos trabajos se produzca a finales de este verano, por lo que los trabajos comenzarían, si no hay imprevistos, durante el mes de noviembre. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de restauración y rehabilitación de viviendas impulsado en la pasada legislatura, junto a la remodelación del barrio de San Antón.
La renovación del barrio supondrá una rehabilitación sercana a los 13 millones de euros. Cada comunidad y vecino, según necesidades, asumirá un coste determinado en función del estado del inmueble y su situación económica. La mayor parte del coste lo asumirá Europa, a través de los fondos Next Generation, pero también aportan Generalitat y Ayuntamiento. No obstante, la administración autonómica asumirá el coste de los vecinos en situación de vulnerabilidad.
En lo que respecta al Ayuntamiento, como ya se habló, se encargará de la reurbanización del entorno. También en el consejo de este mes a priori se aprobará el concurso público para la redacción del diseño de urbanización del entorno. Como ya se comentó en su día, de esta parte se encargaría la administración local aparte, pero sí se financiaría finalmente con los fondos europeos. La zona necesita una nueva adecuación, y además de reasfaltado o lavado de cara, solucionar también problemas de accesibilidad, bordillos altos, etc. Así como también mejorar cuestiones de zonas verdes, suministro eléctrico, mejorar la red de agua potable y sacar de la fachada algunas canalizaciones de servicios, ya que estas serán parte de las protagonistas del proyecto, con un sistema Sate (Sistema de aislamiento térmico exterior) que mejora la eficiencia energética de los inmuebles.