ORGANIZADOR DEL FORO DEL ASESOR DE FORINVEST

Luis Chinchilla (APAFCV): "Es imprescindible tener hoy en día un plan de transformación digital"

1/03/2023 - 

VALÈNCIA. Hablar del Foro del Asesor es hacerlo del puntal de Forinvest en materia del asesoramiento fiscal, cuyos profesionales tienen una cita ineludible en esta undécima edición que cumple y que viene cargado de citas. Una vez más lo hará bajo la organización de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV) donde no faltará la 'Plaza del Asesor'.

En esta ocasión abordará aspectos claves para el desarrollo profesional de dicho colectivo, desde un punto de vista de la innovación y de la actualización de contenidos legislativos y fiscales. Pero nada mejor que sea Luis Chinchilla, presidente de la APAFCV, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario.

-¿Qué trae el Foro del Asesor en su undécima participación en Forinvest donde se ha convertido en cita obligada para los asesores fiscales?
-Conocimientos y tecnologías es la imprimación de la nueva etapa de revolución industrial en que estamos inmersos. La automatización, el intercambio de datos, la computación en la nube serán -y son- las claves de la fábrica de siempre, solo que ahora será la 'fábrica inteligente'. La empresa inteligente se hallará siempre un profesional que le asista ante cualquier necesidad como es la figura del asesor fiscal. Por esto es tan importante -y cita obligada para visitar- esta nueva edición de Forinvest como punto de unión de las tendencias que en el mundo empresarial se presentan en nuestro Foro del Asesor. 

-En la edición de 2022 ya anticipaban que la asistencia virtual en el ámbito de las relaciones entre personas y administraciones públicas y empresas está cada vez más extendida...
-Así es y ello nos exige no perder de vista los cambios que se están produciendo en este sentido. Hoy ya es un hecho la implantación de determinadas herramientas de software de salvaguarda de datos -eminentemente de control tributario-, así como la implementación de la facturación electrónica en relaciones B2B. Si consideramos que hoy hay alrededor de 3,4 millones de empresarios individuales, autónomos -con o sin trabajadores-, son estos los primeros que van a sufrir la implantación de estas herramientas que con carácter obligatorio el verano de 2024 estarán a pleno rendimiento.

-De ahí la importancia de implantar nuevas tecnologías de control ¿no?
-Claro porque existen 1,4 millones de pymes -microempresas, pequeñas y medianas- y a estas también les será aplicable la implantación de las nuevas tecnologías de control. Unas en evitación de los software de doble uso de gestión empresarial, otras de promoción del uso de la facturación electrónica en operaciones entre empresarios. Sin duda, una medida clave de atajo de la morosidad en las operaciones comerciales, y de ahí que el destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura. En este punto nos preguntamos si estamos preparados para cumplir con el calendario de implantación, si disponemos de los recursos necesarios para ello y, lo más importante, si seremos capaces de acomodarnos al ritmo de este cambio paradigmático o seremos sus víctimas.

"Hemos visto necesario acercar a Forinvest la situación actual de la diversa imposición a la que se enfrentan las empresas familiares y, sobre todo, cómo acomodar su sucesión generacional"

-¿Y qué se van a encontrar los visitantes en la Plaza del Asesor en esta edición?
-Dedicaremos los dos días para hablar de esta nueva obligación que se nos viene encima. Se ha preparado un calendario para hablar de ello en sendas sesiones para facilitar la agenda de los visitantes. De la mano de firmas especializadas y distintas, nos expondrán qué tenemos que hacer para que nuestra empresa empiece ya a calibrar el impacto que puede suponer estas nuevas obligaciones en la línea de flotación de cualquier mercantil, en sus sistemas de gestión y en la facturación. Todo esto va a requerir cómo hacer un plan de transformación digital en los despachos profesionales porque es imprescindible y válido para cualquier compañía por lo que otra de las ponencias irá dirigida a todo ello. Mejorar la gestión interna de los despachos, analizar carteras comerciales, carga de trabajo, herramientas para toma de decisiones basadas en los datos será otra de las exposiciones que vendrá de la mano de expertos profesionales, los cuales nos expondrán qué soluciones están a nuestro alcance para seguir creciendo. Todo esto de poco nos serviría sino somos eficaces en la forma de conducción de los equipos que anidan en el seno de la empresa. En este sentido otra de las charlas prevista versa sobre el liderazgo consciente, una temática eminentemente interesante que invitamos a no perderse.  

-¿Algo más que añadir?
-Hay dos cuestiones que pivotan siempre alrededor de cualquier empresa: una de ellas es el interés e importancia en nuestra sociedad de las de carácter familiar -de más larga duración que otras- y que con toda seguridad en estos tiempos de cambios hemos visto necesario acercar a Forinvest la situación actual de la diversa imposición a la que se enfrentan estas empresas y, sobre todo, cómo acomodar su sucesión generacional. Concluiremos con la presentación de un libro recién impreso escrito por Francisco de la Torre Díaz, eminentemente didáctico el cual ha dado en titular 'Y esto, ¿quién lo paga?'. Os esperamos en nuestra Plaza del Asesor donde, además de disertar sobre los entresijos y preocupaciones tras del libro, se procederá a la firma de ejemplares.  


-¿Por qué no deben perderse la visita a la Plaza del Asesor los profesionales del sector?
-Forinvest en sí es un espacio abierto de encuentro de personas de diversa índole sea esta empresarial, profesional, inversores interesados, estudiantes universitarios, y de cualquier persona curiosa que quiera acercarse y oír de la mano de los mejores expertos las tendencias actuales. Así, dentro de ese gran espacio que es Forinvest, la Plaza del Asesor ofrece un lugar de encuentro de profesionales tributarios, y en su más amplia acepción, profesionales asesores de empresa. Quizás tras la crisis pandémica saboreamos más que antes el encuentro de personas, buscamos con más ahínco la presencialidad de los eventos, ese bis a bis de toda la vida que nos caracteriza como seres sociales por naturaleza. Por mucho que digamos que las reuniones por ordenador han venido para quedarse, que es que sí, la presencialidad de los actos no se va a ver sustituidos per se por ello. La Plaza del Asesor pretende ofrecer al visitante un lugar de divulgación, disertación, aprendizaje, conocimiento, lúdico..., pero también para encontrar ese espacio donde cada cual se encuentre distendido, distraído de la velocidad y tensiones del día a día para analizar desde otra perspectiva los acontecimientos que estamos inmersos.

-Entre las charlas que tienen programadas está el impacto de las nuevas obligaciones en el área de facturación, que afectan tanto a autónomos como a empresas de cualquier tamaño ¿Por qué el asesor fiscal es clave para cualquier autónomo?
-A Benjamín Franklin se le atribuye la frase "En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos", pues bien los asesores fiscales nos preocupamos de esto último, es decir, que las compañías -incluyendo autónomos- cumplan voluntariamente con sus obligaciones tributarias. Esto que es rápido y fácil de decir es sumamente complejo porque abarca una amalgama de disciplinas las cuales debemos ser diestros y prestos en el desempeño del encargo recibido. La obligación tributaria más importante entre empresa y asesor surgió en 1985, cuando se aprobó la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Desde entonces la relación jurídico-tributaria entre contribuyente y Administración tributaria ha ido necesitando, cada vez más, de un intermediario entre ambas instituciones. Y ahí es donde encuentra acomodo la figural del asesor fiscal.

"Somos una correa de transmisión entre las necesidades de las empresas por las obligaciones a las que están obligatoriamente sujetas y su cumplimiento"

-Una figura indispensable para ayudar al cumplimento normativo de las empresas...
-Así es porque las obligaciones han ido creciendo, mientras nuestra intervención en asistir al empresario en el cumplimiento de la legalidad de las normas es más que necesaria. Sin duda, somos una correa de transmisión entre las necesidades de las compañías por las obligaciones a las que están obligatoriamente sujetas y su cumplimiento. Esto obliga al asesor a estar en una continua y permanente actividad formativa. Así pues, las obligaciones de facturación que sí han venido para quedarse; y más aún somos los profesionales alrededor de las empresas quienes les asistiremos a la elección de la mejor herramienta.

-¿Por qué momento atraviesa la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV)?
-La APAFCV va camino de su 38 cumpleaños, es un ente muy vivo y debemos mantener ese dinamismo que nos caracteriza. Es de alguna manera mantener el ritmo que impone la paradoja del 'efecto de la Reina Roja': correr tanto para solo mantener las posiciones. Nuestro censo está cubierto por asociados de diversas disciplinas académicas, mientras vamos incorporando más juventud sin dejar atrás a nadie porque nos preocupan igualmente nuestros asociados jubilados. Asimismo año tras año las mujeres asesoras son más representativas en la asociación que antaño. Actualmente representan el 30% de nuestro censo, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Hay que decir que 6 de los 14 miembros de la junta de gobierno de la APAFCV son mujeres.


-Por cierto, ¿cómo miden el nivel de confianza de los asociados?-Entre otros aspectos a través de su participación en las actividades de formación que ofertamos, y que en 2022 hemos consolidado con respecto a otros años. Se trata de una cuestión difícil porque uno de los pilares de la asociación es la formación permanente de sus asociados. En 2021 las horas de formación consumidas por los asociados que participan en cada jornada estuvieron en torno a las 12.000; mientras que en 2022 fueron 10.096. También es de interés tener en consideración que 438 asociados pasaron por el aula de formación de la APAFCV, cuyo universo crece cada día más. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y siempre estamos dispuestos a ayudar a las Administraciones Públicas y organismos que de ellas dependen como las universidades, institutos de formación profesional, organizaciones empresariales...

-¿Qué hoja de ruta se han marcado desde la asociación para este año?
-Entre otros objetivos se encuentra la de continuar con la mejora de los procesos internos -ya iniciados años atrás-, mediante una adecuada digitalización de los servicios ofrecidos a los asociados como la implementación de una app intuitiva. Las nuevas tecnologías nos obliga a todos a saber usarlas y estar en constante conocimiento de ello, así que hemos elaborado un programa de formación de las personas empleadas de adquisición de conocimientos y destrezas en el uso de herramientas que en el transcurso de esta nueva legislatura iniciada en octubre de 2022 hemos programado. 

"Vamos a proponer a los asociados una necesaria y ambiciosa modificación de nuestros estatutos sociales"

-¿Nuevos desarrollos a la vista?
-También estamos desarrollando un nuevo sello profesional, una nueva evolución de nuestra insignia de uso diverso adaptado a los tiempos y al empleo que se le pueda dar tras las nuevas tecnologías al alcance de todos. En breve, propondremos a los asociados una necesaria y ambiciosa modificación de nuestros estatutos sociales para, entre otras cosas, adaptarlos a los tiempos actuales y a las leyes vigentes, dando siempre énfasis a la figura del asesor fiscal, la profesión y las buenas prácticas. También queremos reforzar las relaciones institucionales con otros colectivos de la Comunitat Valenciana donde los censos pueden ser coincidentes, pero sobre todo donde la materia tributaria nos sea troncal. Con todo es posible mejorar el prestigio del profesional tras la asociación o colegio que se preste a ello.

-¿Por qué es tan importante la figura del asesor como intermediario fiscal?
-Son muchas las razones que lo avalan:

  • Porque somos expertos en la materia y estamos constantemente actualizados en lo que a novedades normativas se refiere.
  • Porque supondrá un ahorro importante en nuestra declaración, minimizando riesgos. 
  • Porque así evitaremos posibles sanciones o contingencias inesperadas en otro caso. 
  • Porque estudiamos la situación global del contribuyente atendiendo a lo que haya ocurrido a lo largo del año y en años precedentes. 
  • Porque trabajamos con programas especializados. 
  • Porque planificamos las futuras declaraciones, buscando el mayor ahorro fiscal, dentro de la legalidad. 
  • Porque facilitamos el conocimiento y comprensión de nuestras obligaciones fiscales, y ayudamos en su cumplimiento voluntario. Es la mejor forma de pagar impuestos en beneficio de todos. 
  • Porque, en definitiva, ofrecemos seguridad y la garantía de las cosas bien hechas.

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