SEVILLA (EFE).- Luis Enrique, seleccionador español, celebró el mejor partido de sus jugadores en la Eurocopa 2020, con la goleada a Eslovaquia (5-0), la mayor de España en una fase final, apostando por cambios que dijo quitaron el "bloqueo" que veía en su equipo para poder descorchar "la botella de cava" y meter otra en el congelador para octavos.
"Voy paso a paso, dije las expectativas que tenemos como selección y no han cambiado en ningún momento de la clasificación. Es evidente que se ha descorchado la botella de cava por la alegría que se han llevado jugadores, sus familiares y los aficionados. Sacaremos otra botella de cava y a ver si la podemos descorchar de nuevo", dijo en rueda de prensa.
La goleada de la selección española admitió Luis Enrique que "es un alivio" para él y para sus futbolistas que encuentran el premio deseado a su esfuerzo. "El resultado lo refrenda todo y viene en el mejor momento, nos lanza para octavos. Tenemos muchas ganas de que llegue el lunes".
"Ahora estamos en el subidón post partido y toca disfrutarlo, celebrarlo tomando una cervecita en Madrid y mañana toca preparar el próximo partido. Hay cosas a mejorar, cuando los partidos son buenos y eres tan superior al rival es importante que el jugador perciba que hay que seguir mejorando", agregó.
España estuvo a un paso de acabar líder del Grupo E pero un gol en el tiempo añadido de Suecia a Polonia lo cambió todo. Se enfrentará a Croacia en octavos de final.
"Estoy seguro de que habrá un rival que habrá pensado que prefería otro equipo. Nosotros no estábamos para escoger rival. Nos toca Croacia, un equipo de alto nivel con buenos jugadores a los que conocemos de la Nations League de hace dos años. Será un rival complicado pero ya en octavos no puedes esperar rivales asequibles", aseguró.
Los 32 grados con los que se jugó el partido provocó que varios jugadores acabasen con problemas. "El plano mental nunca ha sido una excusa para justificar que no ganamos partidos. Hoy ha hecho mucho calor y el ritmo ha sido muy alto, hay jugadores que han acabado con calambres y con algún problema muscular. Con el subidón del resultado recuperaremos mejor".
Explicó los cuatro cambios que realizó en el equipo titular Luis Enrique, que huyó del elogio. "Estoy para hacer mi papel como seleccionador y sabemos que cuando se gana se reciben elogios, incluso demasiados, y cuando se pierde recibes críticas. No hay sorpresa, los entrenadores lo saben".
"Solo hice un cambio en el segundo partido pero había una especie de bloqueo y meneando el avispero muchas veces aparece lo de hoy. Tengo a los 24 'empalmaos', con ganas de jugar. Tiene sus riesgos a veces pero cuando sale bien es muy positivo", sentenció.