ALICANTE. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha dado a conocer este martes, 12 de noviembre, a los ganadores de la tercera edición los premios del documental alicantino, que se conceden en el marco del certamen Docs ALC. En esta nueva cita del concurso, Lucía Sol Spinelli se ha alzado con el galardón al mejor documental de temática libre, dotado con 3.000 euros, por su documental sobre el artista alicantino Eusebio Sempere, bajo el título Sempere: Geometría de lo intemporal. Por su parte, Thais Peñalver y Santiago García se hacían con el reconocimiento al mejor documental sobre cultura o el patrimonio alicantino, dotado con 2.000 euros, con La cuarta barra, una cinta que aborda el hip-hop y el rap a través del freestyle nacido en la ciudad de Alicante.
"Estamos muy satisfechos con la calidad de las obras y el número de obras presentadas al concurso", afirmaba Cristina Martínez, directora del instituto, dependiente de la Diputación de Alicante, al inicio de la rueda de prensa. Y es que los concursantes casi se han duplicados con respecto a la pasada edición, pasando de siete a trece. Cuestión por la que también se ha felicitado el diputado del área de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien también ha asegurado que el objetivo de este certamen no es otro que poner en valor la creación de los creadores alicantinos, así como las figuras más destacadas de la cultura y el patrimonio en la provincia. "Tenemos que fomentarlo; se va consolidando en cada edición", destacaba el diputado.
El documental dirigido por Lucía Sol Spinelli, Sempere: Geometría de lo intemporal, recorre la vida y obra del insigne alicantino, Eusebio Sempere, en el centenario de su nacimiento. Uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, y lo hace a través de entrevistas con algunos de sus propios amigos y otros conocedores de su figura, así como con documentos de archivo. "Yo descubrí a un artista excepcional", confesaba la autora. Y es que la cinta descubre momentos claves en el recorrido artístico y personal de quien fue pionero en la construcción de la modernidad artística en España y creador del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), aportando testimonios relevantes e incluso declaraciones del propio artista, pudiendo así conocer incluso su voz. "Ese es quizá uno de los aspectos más llamativos, porque se ha hablado mucho de él, pero no le hemos escuchado hablar a él", apuntaba Cristina Martínez.
Thais Peñalver y Santiago García ponen el foco en el freestyle con denominación de origen de la terreta. Una denominación de origen no solo distinguible en el hip-hop y el rap nacional, sino en el todo el ámbito del habla hispana. "Es una temática muy de nicho, porque quizá no todo el mundo lo sepa o le interese, pero precisamente por eso pensábamos que debíamos abordarlo y prestarle especial atención", afirmaba la codirectora del documental. "Alicante tiene su propio estilo", sentenciaba. "Es un homenaje a ese talento oculto que atesora la ciudad de Alicante", destacaba Santiago García. Y es que hay grandes cantantes de este ámbito que se han convertido en referentes musicales a todos los niveles. "Hay artistas reconocidos internacionalmente que expanden esa marca alicantina y había que resaltarlo", añadía el codirector. Este es, por tanto, su particular homenaje al ‘parque’, no tanto como ubicación habitual donde se hace freestyle, sino como nombre genérico para el conjunto de artistas que hacen free en esa localización, tal como lo definen sus directores, y que se han convertido en un referente de esta disciplina.
En esta nueva edición de Docs ALC, el Instituto Alicantino de Cultura ha incrementado en 500 euros el importe de los galardones para cada modalidad en esta tercera convocatoria. Además, el jurado ha acordado conceder dos menciones, sin dotación económica, a los documentales titulados La decisión de Joaquina, de Luis Javier Falcó, en la modalidad de autor alicantino, y Poble de peix, de Marta Asensi y Jaume Lloret, en la modalidad de temática alicantina.
El jurado ha destacado el alto nivel de los documentales presentados y la variedad de temáticas, que van desde el arte y la música hasta las tradiciones pesqueras, los ovnis, la literatura, el patrimonio o temas de diferente temática social. En esta edición, la elección ha corrido a cargo de Pilar Pérez Solano, directora, productora y guionista del Goya a la mejor película documental por Las maestras de la República y directora de la miniserie recién estrenada Sorolla; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante y ganador de uno de los premios el año pasado; Mario Paul, miembro del equipo del Instituto Gil-Albert y director de Documentales; y Cristina Martínez, directora cultural del IAC.
Se bromeaba hace años con la noche de los unfollow largos en Twitter conforme se fue recrudeciendo el procés en Cataluña. Sin embargo, lo que ocurría en las redes se estaba reproduciendo en la sociedad catalana donde muchas familias y grupos de amigos se encontraron con brechas que no se han vuelto a cerrar. Un documental estrenado en Filmin recoge testimonios enfocados a ese problema, una situación que a la política le importa bastante poco, pero cambia vidas