Hoy es 18 de julio

requerimiento en respuesta a una queja de esquerra unida podem

A vueltas con Luceros: el Síndic reclama informes y Salvem insiste en el daño de las 'mascletàs'

19/06/2024 - 

ALICANTE. El debate sobre el estado de conservación de la fuente de la Plaza de Luceros, y el posible impacto que pueda suponer el desarrollo del concurso pirotécnico de Fogueres en su entorno, continúa deparando acciones y reacciones. Las dos últimas proceden de iniciativas promovidas por el grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante y por la asociación Salvem el Nostre Patrimoni. Y, cuando menos, la primera de ellas ya habría tenido un derivada inicial en forma de requerimiento del Síndic, en el que el defensor del pueblo autonómico insta al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) a facilitar la documentación solicitada por la confluencia respecto a los informes técnicos elaborados en torno a las condiciones de conservación del monumento diseñado por Daniel Bañuls.

En concreto, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem elevó una queja al Síndic a la vista de que no se le había facilitado la información demandada al equipo de gobierno respecto a "los informes técnicos de los que disponga el ayuntamiento de Alicante referidos al estado de la fuente de Luceros y la afectación que supone la realización de las mascletàs en su entorno". En ese escrito de queja, Esquerra Unida Podem apunaba que "tenemos información de que hay informes técnicos municipales que en su día revelaron que las ondas expansivas y la pólvora provocan fisuras y dañan la piedra del monumento. Motivo por el cual solicitamos los informes que estuvieran en disposición tanto de la Concejalía de Cultura como de Patrimonio, como de cualquier otro organismo municipal, que reflejara información sensible respecto a la petición formulada".

Con todo, según esa queja, la petición quedó respondida "únicamente" con la remisión de un informe elaborado por el jefe del departamento de Patrimonio Integral, José Manuel Pérez Burgos, fechado el 18 de mayo de 2022, "el único que se realizó tras la restauración de la fuente. Pero ningún otro", según precisaba el portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé.

El Síndic admitió la queja a trámite y conminó al Ayuntamiento a pronunciarse sobre el motivo del retraso en la entrega de esa documentación, lo que propició un primer escrito de respuesta del Ayuntamiento en el que se apuntaba que "como se explicó en nuestra segunda contestación al concejal de la oposición, la Fuente de los Luceros fue restaurada integralmente en el año 2021, con lo que, los informes anteriores a esa restauración quedan obsoletos y sin validez". 

Y ase añadía que: "Por lo tanto, el único informe técnico a consideración sobre la materia que nos ocupa es, a fecha de 2024, el emitido por el Arqueólogo Jefe del Departamento de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura (…) firmado el 18 de mayo de 2022. Informe, que como ya se ha indicado, fue tomado en consideración por parte del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3" de Alicante, en el que se rechazaba la última solicitud de suspensión cautelar planteada por el colectivo Salvem el Nostre Patrimoni en su nuevo contencioso dirigido contra la convocatoria del certamen pirotécnico en Luceros.

No obstante, el Síndic no da por válida esa consideración municipal y emite ahora un informe de recomendación en el que apunta que "de conformidad con las solicitudes presentadas con fechas 21/2/2024 y 27/2/2024, se faciliten al autor de la queja todos los informes técnicos que posean los servicios municipales sobre la Fuente de Luceros emitidos con anterioridad a su restauración integral efectuada en 2021".

Salvem persiste

La segunda de las iniciativas relacionadas con el monumento corre a cargo, precisamente, del colectivo Salvem el Nostre Patrimoni, con la remisión de un comunicado en el que persiste en denunciar el presunto impacto que, a su juicio, provoca el disparo de las mascletàs sobre el monumento. "Lamentamos que un año mas, el gobierno municipal auspicie en el entorno de la fuente de Luceros el concurso de mascletàs cuyas explosiones daña hasta reventar, como acreditamos, la escultura de Bañuls. Lamentamos que se haga caso omiso de nuestras denuncias, de nuestros argumentos, de nuestros informes técnicos aportados ante los tribunales de Justicia que siguen mirando hacia otro lado. Lamentamos que el alcalde haga gala de tan escasa cultura y sensibilidad y se atreva a hablar de clonar la escultura, como si el arte y el patrimonio fuera susceptibles de fabricarse en serie. ¿Que habría hecho el alcalde con el Partenon?, nos preguntamos", expone la asociación.

"Por tercer año consecutivo, esta asociación ha solicitado ante los tribunales de Justicia la suspensión cautelar de las explosiones de pólvora en el entorno de la escultura de Bañuls, conocida desde sus orígenes como Fuente de Levante y en valenciano la Font del Cavalls. Y por tercer año nos ha sido denegada", detallan.


"Acudimos a los tribunales, tras años de reclamar protección, sin éxito,  ante las autoridades  municipales, responsables de la organización del concurso de mascletàs y también ante las autonómicas. Un año más, nuestros argumentos y reclamaciones han sido desoídos por el juez, en esta ocasión, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, como lo hicieron los años anteriores, los responsables de los juzgados 1 y 3. Queda la obra de Bañuls, el hito artístico y urbano más central y significativo de la ciudad, en total desamparo, como lo está esta asociación que pelea con sus menguados medios contra la Administración.  ¿Dónde queda la imparcialidad de la justicia si no atiende las pruebas que aportamos y solo considera los argumentos de la Administración?", expone el colectivo.

Todo, según argumentan los representantes de la asociación, a pesar de los informes técnicos aportados junto a su demanda en los que, según sostienen, se "acreditan año tras año el daño que sufre la escultura: reportajes fotográficos que visibilizan la aparición de fisuras; análisis químicos que demuestran la alta capacidad y resistencia de material usado por Bañuls;  el propio informe ingeniería de la UA, firmado por Salvador Ivorra, que demuestra el daño  provocado por las explosiones de pólvora y sus vibraciones, como hizo  en sus estudios del año 2016 y 2017. Incluso hemos aportado análisis técnicos sobre los efectos del tráfico sobre la fuente. Se ningunea nuestras pruebas, argumentos y análisis y además, se silencian los informes y voces que señalan las explosiones de pólvora como las principales causantes del daño", sostiene el colectivo.

Y prosigue: "La mascletàs se vienen realizando en la plaza desde 1988; antes había transitado en otros escenarios alicantinos. Hasta esa fecha, la escultura sobrevivió sin daños ni percances importantes. Es a partir de entonces cuando la obra de Bañuls comienza a resentirse y la razón es las explosiones de pólvora reiteradas. En 2006  las autoridades locales decidieron situar una parada del TRAM justo debajo, para lo que se vieron obligados a desmontar la fuente y a realizar una primera restauración. ¿Fue una buena idea respecto a la protección de la fuente? Cada año que pasa, desde su última restauración en 2021, se acrecientan los daños sobre la escultura, se generan nuevas microfisuras y fisuras y se reabren aquellas que fueron selladas en restauraciones anteriores, la última con un presupuesto de 360.000€".

"Los tribunales solo dan cabida en el procedimiento a un único informe aportado por el gobierno municipal firmado por un licenciado en Geografia e Historia, Pérez Burgos, responsable municipal de Patrimonio, sin formación que le capacite y acredite para valorar y descalificar, como hace, la cualidad y resistencia de los materiales de la fuente e incluso la propia lectura literal dela protección, material, que tiene declarada Bien de Relevancia Local. Si es una protección a la obra ¿de dónde se saca que su valor está en el diseño?", apunta el comunicado.

"Somos defensores de la fiesta y también de las tracas, fuegos de artificio y mascletás. Sólo reclamamos que se realicen en espacios que no dañen ni al patrimonio, ni a las personas, ni a los animales del entorno. Además, siempre hemos defendido que la itinerancia de las explosiones festivas de pólvora benefician a las infraestructuras de hostelería de los diferentes barrios y acercan la fiesta a vecinos y vecinas que no siempre pueden llegar hasta el centro. Repartir los beneficios y diversificar también las perdidas y los desperfectos y daños que causa la multitud que se congrega", explican, en alusión al ciclo de mascletàs que se ha desarrollado en otros emplazamientos.

"De ninguna manera aceptamos el argumento de que las mascletàs son inamovibles porque así lo reconoce la declaración de BIC de las Hogueras de Sant Joan. En 2014 se procedió a declarar Les Fogueres de Sant Joan, Bien de Interés Cultural Inmaterial.  Un bien que es definido como vivo y dinámico, luego, susceptibles de cambiar de lugar y adaptación por conflicto de intereses. No así es el caso de la protección de la escultura de Bañuls, que es material. Y su valor artístico está precisamente estrechamente ligado a su ubicación, el centro de la ciudad. Este 2024 nuestra fuente de Levante sufrirá daños de envergadura que se vienen a sumar a los padecidos desde su última restauración. Serán responsables del daño aquellos que la hayan desprotegido. Entre quienes el alcalde,  el jefe de Patrimonio municipal, los responsables de patrimonio de la conselleria y los jueces de lo contencioso administrativo ocupan un lugar destacado", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x