ALICANTE. La Sala Aifos del Campus Universitario de la UA (edificio III de Filosofía y Letras) presenta la muestra Atrapados. Infancias explotadas, del fotógrafo Lucas Vallecillos, una exposición que estará abierta al público hasta el 26 de febrero.
Atrapados es un ensayo fotográfico de carácter mundial, desarrollado durante varios años, que investiga, denuncia e invita a reflexionar sobre los marcos socioculturales que crean los adultos para atrapar y explotar a los menores, vulnerando impunemente sus derechos fundamentales y normalizando que formen parte del engranaje económico, formal o informal, de países con gobiernos y sociedades que miran hacia otro lado.
Tomando como referencia la Convención de los Derechos de Niño de Naciones Unidas, y los convenios 138 y 182 de la Organización Mundial del Trabajo, que establecen la edad mínima para trabajar y las peores formas de trabajo Infantil, el autor aborda varios contextos en Senegal, Líbano y Colombia, donde los menores son explotados de manera sistemática, en virtud de marcos socioculturales creados por adultos que se lucran.
Según UNICEF, se calcula que cada día más de 150 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir. Casi la mitad, 72 millones, están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la prostitución, formando parte de grupos armados, desarrollando actividades ilícitas o ejerciendo un trabajo que daña su salud, seguridad o moralidad.