Hoy es 22 de noviembre

el altet es el cuarto aeropuerto de españa donde llegan más turistas en bajo coste

Las compañías low cost tiran del 'boom' turístico en Alicante: crecen un 25% sobre 2022

22/08/2023 - 

ALICANTE. Las compañías aéreas de bajo coste, especialmente las británicas, han sido en los últimos años una de las palancas clave para la espectacular progresión del tráfico de pasajeros  en el aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet. Superada la pandemia y sus coletazos en forma de restricciones o trabas a la movilidad, el protagonismo de estas aerolíneas en el 'boom' turístico que vive la Costa Blanca en 2023 es de nuevo fundamental.

Según el último informe de coyuntura sobre Pasajeros Internacionales (que incluye también a españoles que vuelen desde destinos extranjeros) elaborado por Turespaña, correspondiente al mes de julio, El Altet ha recibido en los siete primeros meses de este año 3,82 millones de pasajeros internacionales, lo que supone el 7,2% de toda España y un incremento del 21,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Solo en el mes de julio, el aeropuerto de Alicante-Elche ha sido la puerta de entrada a España de 760.500 pasajeros internacionales, un 7,4% del total, con un incremento del 14,3% sobre el mismo mes de 2022. Estas cifras sitúan a la terminal alicantina como la quinta de toda España (considerando la Península y las Islas) que más pasajeros internacionales recibe tanto en julio como en el acumulado de 2023, por delante de destinos como Tenerife Sur, Gran Canaria o Ibiza.

Un 25% más en 'low cost'

Segmentando por tipo de aerolínea, queda patente la importancia de las 'low cost' para el turismo que entra en España por la Costa Blanca. De los 3,82 millones de pasajeros internacionales recibidos durante el año, 3,34 millones llegaron en este tipo de compañía, es decir, el 87%. El crecimiento respecto al año pasado es del 25,3%, por encima de la media (22,6%), y Alicante-Elche se convierte en este capítulo en la cuarta terminal de España, por detrás de Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga, con el 10,5% del total nacional. 

En cuanto al mes de julio, Alicante-Elche recibió casi 634.000 pasajeros internacionales a bordo de aviones de compañías de bajo coste, un 83% del total, con un incremento respecto al mismo mes del año pasado del 14,9%. En cuanto a aerolíneas convencionales, también crece el número de pasajeros, pero de forma mucho menos acusada (un 2% en julio y un 1,6% en el acumulado anual), y Alicante-Elche cae a la novena posición de la red estatal en cuanto a recepción de este tipo de pasajero.

Noticias relacionadas

next
x