BENIDORM. Los trabajadores de la Residencia y Centro de Día de Benidorm han firmado un manifiesto en el que reclaman que se actualice el convenio autonómico por el que se rigen para mejorar sus condiciones laborales. El documento lleva desde el 2019 denunciado y en negociaciones sin que se haya llegado a un acuerdo de momento, tal y como detallan fuentes de CCOO. Por ello, los empleados de Benidorm han alzado la voz para exigir que se modifique teniendo en cuenta incluso las nuevas necesidades que ha traído consigo la pandemia.
Valls explicó que el escrito en el que reclaman mejoras para su sector está firmado por 76 de los 85 trabajadores del centro. En él explican que desde que se denunció el convenio, no han podido beneficiarse de las subidas salariales conforme al IPC y defienden que han "perdido poder adquisitivo" al tiempo que se ha aumentado la carga de trabajo debido a la pandemia y al incluirles como centro de personas mayores dependientes. Además, afirman que no se han incrementado los sueldos según lo establecido desde 2016.
Para los empleados de Benidorm, existe una "discriminación laboral y salarial más que manifiesta en relación a otros servicios similares", como son los hospitales o residencias públicas, según apuntan en el documento. Consideran además que tienen una falta de sensibilidad con el convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Así, explican que las residencias de personas mayores dependientes acogen también a estos usuarios pero en edades más avanzadas y con facultades más reducidas.
Una de las reclamaciones de los trabajadores pasa por crear una nueva tabla salarial, ya que dicen que se rigen por la de 2019. Consideran importante que se tenga en cuenta la experiencia de los trabajadores en las retribuciones: "Un empleado con una experiencia de 20 años viene a cobrar lo mismo a pesar de que la formación, la experiencia y las capacidades sean claramente inferiores", apuntan los empleados. Asimismo, señalan una de las situaciones que se están dando últimamente, que es la "huida" de los profesionales como médicos o enfermeros que en otros servicios encuentran mejores condiciones y cuesta reemplazarles.
Así, los empleados exigen a través del escrito que se les actualicen los salarios, que se contemple el plus de peligrosidad y el de fin de semana y que se mejoren los pluses de nocturnidad, de festivos y de asistencia.
A continuación, mencionan que no se sienten valorados ni reconocidos a nivel profesional y retributivo. "Los salarios son muy bajos y con unas situaciones personales muy delicadas, llegando a rozar la pobreza salarial, a pesar de que se nos exige una formación profesional y continuada", recoge el manifiesto.
Fuentes implicadas en la negociación indicaron a este diario que está siendo "lenta". La última reunión que ha tocado este tema fue precisamente este martes, en el que organizaciones empresariales y sindicales del sector tuvieron un encuentro junto al secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavier Uceda, y el director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan. La intención, según la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas era impulsar una mejora en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de este ámbito.
De momento, el paso ha sido que los pliegos contractuales elaborados ahora para los contratos de residencias para personas mayores tienen las mejoras laborales aplicadas por las empresas como un criterio puntuable en el proceso de adjudicación. Sobre los convenios, Uceda señaló que están trabajando en uno único que será de aplicación en todos aquellos centros que se financien a través del concierto social.
Asimismo, afirmó que "el objetivo es crear un marco único para todos y todas las profesionales del sector que les permita trabajar en las mejores condiciones y dar la mejor atención a las personas usuarias. Además, defendió que es "una cuestión de justicia social, y más en la actual situación de pandemia que en las residencias de personas mayores se ha sufrido de una manera especialmente dura".
Por último, indicó que la adjudicación irá determinada por criterios de calidad, de carácter social, medioambiental y de innovación, y pueden estar relacionados con la alimentación que se ofrece en estos centros o con mejoras laborales y salariales, entre otros. Con todo, la finalidad está en unificar en un expediente todas las plazas privadas que dependen de la Conselleria, de anteriores contratos o próximos a finalizar.