Los técnicos superiores recurren una convocatoria de Sanidad al pedirse requisitos inferiores a su categoría

8/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha recurrido la convocatoria de varios puestos de la Conselleria de Sanidad en el área de Salud Pública al pedirse requisitos inferiores a su categoría. Así lo explican desde la institución colegial, que insisten en que le están dando entrada al mismo grupo en el que se encuentran éstos. 

Según explican, los actuales especialistas de Salud Pública lo componen técnicos superiores de Laboratorio, técnicos superiores en Dietética y técnicos superiores en Documentación y Administración sanitarias. Dichos Profesionales ocupan las plazas actuales de "Técnico  Especialista en Laboratorio de Salud Pública", "Técnico Especialista de Higiene de los Alimentos (o de Seguridad Alimentaria), "Técnico Especialista de Sanidad Ambiental" y "Técnico Especialista de Documentación de Salud Pública", respectivamente.  

Éstos puestos se encuentran enmarcados en la categoría C1, a pesar de que el Estatuto Básico del Empleado Público señala desde hace 15 años -según concretan- que deberían encontrarse en el grupo B. Esto ocurre porque están sujetos a una disposición transitoria de la ley. En este sentido, señalan que sería entendible que la categoría C1 incluyera a perfiles con bachillerato o grado medio si los técnicos superiores no estuvieran ahí. 

Para el colegio si en el grupo C de la RPT están dichos profesionales en los puestos denominados "técnicos especialistas de", señalan que "difícilmente es legal" que Sanidad las convoquen tal y como figuran en el EBEP o en la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana de 2010. "Sería necesario que previamente situasen a nuestros profesionales en el Grupo B, y que convocasen nuestras plazas denominadas como Cuerpo de Gestión de Salud Pública, cosa que no han hecho", aseguran. 

"Introducen en nuestros puestos de trabajo, a titulados de un nivel inferior, que no están habilitados legalmente para ejercer dichas funciones exclusivas. Volvemos a repetir, permiten el intrusismo profesional, desde la propia administración", concluyen. De hecho, aseguran que hasta los miembros del tribunal que han nombrado son todos técnicos superiores.

Noticias relacionadas

next
x