VALÈNCIA (EP). Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad --salvo CESM-- han anunciado que emprenderán un calendario de movilizaciones para exigir que el conseller, Marciano Gómez, cumpla con el acuerdo de jornada para las 35 horas firmado el pasado 8 de marzo con su antecesor, Miguel Mínguez. "Parar las movilizaciones está en su mano", advierten
Así, Satse, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana han convocado este jueves a los medios para detallar el calendario de las protestas tras la celebración de una Mesa Sectorial convocada este jueves para analizar los decretos de reversión de los departamentos de Dénia y Manises y la OPE de 2023. Sin embargo, en el orden del día no se ha incluido establecer la jornadas de las 35 horas a pesar de las petición que le trasladaron las fuerzas sindicales el pasado martes para incluirlo.
Por contra, CESM --que se abstuvo de la firma del acuerdo-- se desmarca de estas movilizaciones y muestra su "satisfacción" por la intención de Gómez de querer implantar la jornada de 35 horas/semana, de lunes y viernes, una reivindicación "irrenunciable". El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha recalcado este miércoles en declaraciones a los medios, antes de conocerse la convocatoria de movilizaciones, que ofrece con "todas las garantías" una jornada "real" de 35 horas.
Al respecto, desde CCOO Rosa Atiénzar ha señalado que se manifestarán hasta que el conseller se "replantee" su negativa a aplicar este acuerdo porque "no existe una razón que justifique su incumplimiento". Por ello, ha apuntado que las movilizaciones irán "creciendo en función de la capacidad de diálogo que demuestre" el responsable de Sanidad.
En ese sentido, ha señalado que el acuerdo del 8 de marzo --
que preveía implantar la jornada laboral de un máximo de 35 horas por semana en horario ordinario de forma progresiva hasta que sea completamente efectiva el 1 de enero de 2025-- son de aplicación a todo el personal sanitario, incluido el personal con turno rodado, y no solo para el turno fijo. "La Sanidad y los hospitales abren las 24 horas los 365 días al año, también los sábados y los domingos", ha recalcado.
"Gómez esta diciendo que quiere renegociar para lograr un acuerdo de jornada real, pero lo que está haciendo es trabajar para anular un acuerdo que beneficiaba al conjunto de la plantilla, porque el personal sanitario no es solo médicos con turno fijo, en sus condiciones laborales y retributivas y que contribuía a mejorar la calidad asistencial", ha señalado.
Del mismo modo, desde UGT Eva Plana ha insistido en que "existe un acuerdo, negociado y pactado con la mayoría sindical para implantar la jornada de las 35 horas". "No conocemos los detalles de la propuesta del conseller por lo que sin conocer la letra pequeña es difícil valorar", ha señalado.
No obstante, ha apuntado que en principio, tal como está planteada, les parece "insuficiente" porque ven "muy complicado que esta fórmula pudiera aplicarse a todo el personal y en todos los casos". "En la sanidad se trabaja los 365 años, de lunes a domingo, mañanas, tardes y noches y además de la atención primaria está la atención especializada. La causística es muy variada", ha señalado.
Por contra, desde CESM han manifestado su satisfacción ante las últimas declaraciones de Gómez por "su compromiso manifestado de implantar la jornada de trabajo de 35 horas/semana" y "no como lo pretendió establecer el anterior conseller mediante días de libre disposición que hubiesen provocado un auténtico caos en la organización de los servicios, sobrecarga asistencial en los profesionales y habría repercutido negativamente a la ciudadanía, incrementando las "listas de espera".
Además, solicita de forma urgente, la apertura de la Mesa Sectorial para establecer la jornada de 35 horas en los términos recogidos en su reivindicación, sino también para abordar toda una serie de medidas tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria. Entre ellas, señalan la racionalización de las agendas en Atención Primaria, regularización de los contratos de Atención Continuada/Guardia Médica, adecuación a la legalidad del servicio SAMU, o priorización de los planes de autoconcierto.
Asimismo, reclaman que se reconozca la labor del colectivo TCAE "con una más que necesaria y urgente regulación de sus funciones, la creación de la figura de 'coordinador de TCAE', y adjuntos a las direcciones de enfermería". "Tras más de cuatro meses desde el nombramiento del conseller se deben ya acometer cambios tanto estructurales como organizativos de manera urgente pues la sanidad no puede esperar más", ha apostillado.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"