Sanidad creará jefaturas de servicio y de sección en Primaria y categoría de personal auxiliar sanitario
Sanidad creará jefaturas de servicio y de sección en Primaria y categoría de personal auxiliar sanitario
VALÈNCIA (EP). UGT, CCOO, SATSE, CSIF e Intersindical Salut y CESM han exigido a la Conselleria de Sanidad que convoque reuniones técnicas para "una negociación real" del decreto de Atención Primaria antes de aprobarlo en mesa sectorial. Al respecto, han criticado "la falta de concreción en muchos aspectos", como en la aplicación de la IA", la tendencia a la jerarquización en las estructuras y que el borrador que les han presentado "no vaya acompañado de una memoria económica".
Sanidad ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para el próximo día 24 de septiembre y ha trasladado a los sindicatos el borrador del proyecto de decreto de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, que, según conselleria, que contempla organización jerárquica, gestión compartida de la demanda e IA.
Sanidad creará jefaturas de servicio y de sección en Primaria y categoría de personal auxiliar sanitario
En ese sentido, SATSE, CCOO, UGT, e Intersindical Salut, en un comunicado conjunto, han solicitado a Sanidad "una negociación real" del decreto y han criticado que Sanidad "pretende aprobarlo en una mesa sectorial convocada para el próximo martes", han asegurado.
Al respecto, consideran que, dado "el calado" de este proyecto, que "afecta de lleno a las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública valenciana, así como a la atención a la ciudadanía", es "necesario convocar previamente una mesa técnica para poder analizar y acercar posturas con la Administración".
Por ello, muestran su "rechazo" por las formas al presentar un borrador para "buscar su apoyo sin darles apenas margen de tiempo para su estudio y debate" ya que en una mesa sectorial "apenas hay margen de modificación del documento, mientras que en una mesa técnica se pueden aportar ideas y buscar consensos". En ese sentido, recuerdan que los cuatros sindicatos conforman dos tercios de la representación sindical de los trabajadores dependiente de la conselleria.
En ese sentido, la secretaria general de UGT, Eva Plana, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que están analizando el documento, pero que "en una primera lectura" el decreto "parece que supone un cambio de modelo en atención primaria muy similar al que ya está instalado en especializada": "Hay una tendencia clara hacia la jerarquización y nos preocupa que no se utilice para mejorar la gestión y sirva solamente para aumentar cargos".
Asimismo, ha señalado que "hay muchos interrogantes y muchos temas se tienen que desarrollar, por ejemplo el uso de la IA, que puede ser una buena herramienta según cómo se use y la transparencia que se dé al proceso, pero que nunca puede sustituir a los profesionales". De hecho, ha recordado que en otras comunidades como Murcia el uso de la IA "ha fracasado porque muchas veces, sobre todo en pruebas de radiología, ofrece diagnósticos que son falsos y esto conllevan un aumento de las pruebas, retrasos graves para el paciente y un incremento del presupuesto innecesario". "Es un tema muy delicado", apostilla.
Del mismo modo, desde CCOO, Rosa Atiénzar, ha señalado que el documento requiere una lectura "profunda", pero que lo ven "muy genérico" y con "poca concreción en algunas cuestiones" y en especial ha mostrado su preocupación por "la deshumanización" que puede suponer la implantación de la IA. Además, ha reclamado conocer la memoria económica porque "incorporar nuevos programas en primaria que necesitan más profesionales e infraestructuras requiere mayor dotación económica".
En cuanto a la organización, ha señalado que CCOO apuesta por la creación de la jefatura de zona básica, pero no comparten que reproduzca la estructura jerárquica hospitalaria porque cuestiona que suponga "un beneficio en la atención primaria". Además, ha señalado que el decreto crea una figura de técnico auxiliar sanitario que "no existe en el catálogo nacional de homologación de categorías y no está en ningún itinerario formativo" y, en cambio, "no habla de incorporar a profesionales como terapeutas ocupacionales u ópticos optometristas, cuando sí se incorporan servicios que son de su competencia".
Del mismo modo, desde CSIF Omar Ruiz también ha criticado que este documento no pase por una mesa técnica para poder "contar con las opiniones" de los sindicatos y ha criticado que "este carácter impositivo" de la Conselleria se viene "repitiendo desde el inicio".
Además, ha señalado que, a falta de un estudio en profundidad de sus 48 hojas, "no aporta nada, viene del de 1986 y en 2004 estamos en los mismo cuando las técnicas han cambiado y hay más especialidades" y "se limita a hacer una descripción de los puestos sin entrar en el fondo" y sin presentar una memoria económica. "Es un documento que queda obsoleto en mucho puntos", ha reprochado.
En concreto, ha lamentado que en la descripción de categorías profesionales no recoja la figura de enfermera escolar que con plena dedicación. También ha reclamado concreción en cómo se implantar la IA: "Es la Conselleria la que tiene que garantizar la formación para poder aplicar los cambios tecnológicos".
Por su parte, desde Satse consideran "un disparate el incremento presupuestario que supone 600 nuevas jefaturas de personal médico y administrativo", que calculan en unos 25 millones de presupuesto, y han señalado que "hablar de IA es prematuro cuando el 50% de las enfermeras no cuentan con ordenador y los que hay van lentísimos".
Por último, desde CESM Víctor Pedrera ha señalado que "lo deseable" hubiera sido la convocatoria de una mesa secta previa, pero han confiado en que Conselleria acepte las enmiendas y alegaciones que ya están preparando y que irán orientadas, ha avanzado, a definir el peso y las competencias que tienen que tener que los jefes de las zonas básicas de salud y la independencia respecto a las gerencias de los hospitales, así como "delimitar la presión asistencial que deben soportar médicos y pediatras".
Con todo, ha señalado que llevaban "un lustro" esperando un decreto que "defienda y potencie la figura del médico de familia" y que reconozca que es un "eje primordial" para "corregir el déficit y el menosprecio" que ha tenido este nivel asistencial.