Cuentan con 5.500 empresas asociadas

Los institutos tecnológicos de Redit trabajan con 15.500 empresas en 2021

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los once centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) generaron un impacto social de 1.505 millones de euros en 2021, año durante el cual trabajaron con casi 15.500 empresas, un millar más que el ejercicio anterior, y cuentan ya con 5.500 empresas asociadas.

Los casi 1.900 profesionales de los centros tecnológicos han llevado a cabo más de 2.600 proyectos de I+D+i durante el pasado año, lo que supone un 172 % más que el año anterior, que fueron alrededor de 1.000, según un comunicado de REDIT.

Se trata de profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (66 % del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (26 %) y a la formación especializada (2 %).

Las fuentes destacan que estos centros, que están especializados en alimentación; calzado; cerámica; textil; plástico; juguete; energía; biomecánica; tecnologías de la información; embalaje, transporte y logística; metal y madera, captaron más de 22,3 millones de euros de programas nacionales e internacionales durante 2021, y ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 107,3 millones de euros.

Además, la inversión inducida de esta actividad fue superior a los 191 millones de euros, según indican para añadir que los ingresos de los centros en el ejercicio pasado, en el que REDIT celebró su vigésimo aniversario, han provenido, en un 56 %, de las empresas.

El resto, el 44 %, han sido fondos públicos competitivos, un 33 % de ellos regionales y fundamentalmente procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), un 8 % europeos y un 3 %, nacionales.


El presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha destacado que este modelo valenciano público-privado de apoyo a la innovación empresarial "ha resultado ser muy eficaz" y les ha permitido situarse como "referentes a nivel nacional e internacional”.

“El apoyo de IVACE a los institutos tecnológicos, que ha aumentado un 150 % desde 2015, de 22 millones de euros a 56 millones en 2021, ha sido fundamental para lograr los buenos resultados del año pasado y aumentar nuestro apoyo a las empresas y trabajar mirando a futuro”, ha indicado.

“Aunque aún estamos lejos de los niveles europeos de inversión en I+D+i a nivel regional y europeo -ha puntualizado-, tenemos que fijarnos en nuestra evolución, que nos ha permitido subir 30 posiciones a nivel europeo, lo que demuestra que tenemos la visión y estrategia adecuada en esta materia”.

Según un estudio que ha presentado recientemente la Red, por cada euro invertido en las actividades de los institutos tecnológicos de REDIT, se obtiene un retorno social de 7,64 euros.

La Red cuenta con una importante infraestructura tecnológicas de más de 150.000 metros cuadrados que la avala, entre otros motivos, como la primera red de apoyo a la innovación de las pymes del territorio español, indican las fuentes, que subrayan que los centros REDIT constituyen la mayor red a nivel nacional acreditada por ENAC.

En total, se dispone de más de 200 laboratorios, entre los que destacan los demostradores, que son espacios dirigidos a las empresas para que puedan ver las tecnologías y proyectos que se están realizando en los centros.

Además, cuenta con algunos laboratorios muy especializados y únicos en Europa, así como 14 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias, que permiten a los institutos situarse por delante de las necesidades de las empresas.

Noticias relacionadas