Hoy es 18 de noviembre

jornada sobre pensiones de Gesem AV y Caser, con Jovempa y la UMH

Los expertos advierten de que las pensiones bajarán y aconsejan complementarlas

6/10/2017 - 

ELCHE. "Las pensiones no quebrarán, pero irán descendiendo de cuantía, lo que hará necesario que empecemos a planificar con tiempo nuestra jubilación". Esta es la conclusión de la mesa redonda 'Una mirada al universo sobre el estado de las pensiones' organizada por Gesem Asesoramiento AV y Caser Seguros, que se ha celebrado en el Centro  de Congresos de Elche ante unas 150 personas, entre profesionales y empresarios.

Para el director general Gesem Asesoramiento Financiero AV, Sergio Serrano, el sistema de pensiones no es sostenible tal y cómo está configurado en la actualidad. "Aunque esto no significa que vayan a desaparecer, nuestras pensiones serán menores y nuestra edad de jubilación se alargará". Esto se debe, entre otras cosas, a que la esperanza de vida en los últimos cien años se ha duplicado pasando de 40 a más de 80 años entre las mujeres. Así, en 2065 la esperanza de vida de los hombres será de 88,6 años, y de 91,7 para las mujeres. 

En paralelo a estas cifras, la tasa de natalidad se ha reducido de forma considerable: los nuevos nacimientos no cubren la mortalidad y si no fuera por la inmigración la población disminuiría. Por tanto, la pirámide poblacional se está invirtiendo a pasos agigantados, teniendo cada vez más receptores de pensiones y por un periodo más largo, mientras que los contribuyentes al sistema de pensiones cada vez son menos.  Un evento concebido como una reflexión sobre la viabilidad del sistema actual de pensiones en España, los cambios que afectarán a las retribuciones futuras, y la necesidad de una mayor planificación financiera por parte del ciudadano.

A esta coyuntura se le suma el hecho de que, a pesar de la mejoría del desempleo en los últimos tres años, el déficit de la Seguridad Social no consigue reducirse. Tal y como indica Serrano, desde 2014 a 2017, los ingresos de la Seguridad Social crecen por encima del 2% mientras que el gasto sube a un ritmo cercano al 6%. Esto supone un déficit de 18.600 millones de euros, lo que se traduce en 1.000 euros por trabajador dado de alta. Otro dato a destacar es que las nuevas pensiones  son un 30% superiores a las de fallecimiento; o sea, 1.062€ frente a 817€.

Por su parte, el vicerrector de Planificación de la Universitat Miguel Hernández, Fernando Borrás, recordó que la pensión media en España, según datos de marzo de este año, es de 1.058,64 euros. Este valor es el resultante de las cotizaciones de trabajadores en activo entre el número de pensionistas. A pesar de que se trata de un sistema de reparto que no quebrará "se enfrenta en los próximos años a dos hechos: la reducción del número de cotizantes causado por una menor tasa de nacimientos y un aumento del número de jubilados; ya que cada año más personas cumplirán 65 años hasta el 2042".

Emprendedores con 35 años

La presidenta de Jovempa, Inés Berenguer, aportó a la mesa la situación de los jóvenes emprendedores en relación a sus futuras pensiones. La edad de este grupo ronda los 35 años, siendo 40 la edad media de los asociados de Jovempa. La mayoría de ellos no ha cotizado previamente y, de hecho, muchos deciden iniciar la actividad por cuenta propia precisamente por este motivo. Partiendo de este escenario, en el que además intentan mantener su actividad con el mínimo coste posible ya que empiezan a soportar gastos antes de generar ingresos, nos encontramos con que en lo último que piensan es en su futura jubilación, "porque lo único que les pesa ahora es el casi 30% que pagan de su base de cotización".

En esta línea el director de operaciones de Caser Pensiones, Alfredo García, explica la importancia de concienciarse y tomar una decisión a una edad temprana, porque “con el tiempo, el coste de garantizarse una pensión suficiente aumenta de forma acelerada hasta hacerse inviable”.

Con respecto a las reformas necesarias a esta situación, una de las posibles vías pasa por alargar la edad de jubilación, tal y como planteó el año pasado el ex comisario europeo Poul Nielson. A este respecto, el vicerrector de la UMH, explicó que esta propuesta consiste en implementar la educación obligatoria para adultos al objeto de lidiar con el desarrollo tecnológico y el envejecimiento de la sociedad. “Los rápidos cambios tecnológicos y la cada vez más elevada edad de jubilación aumentan la necesidad de innovación en el campo de la formación”. 

Desde la UMH, tal  y como explica Borrás, se plantea un modelo a partir del planteamiento de Nielson y en pro de mantener competitivos a los trabajadores ante la prolongación de la edad de jubilación. Constaría de cinco etapas: la educación inicial de 0 a 25 años; experiencia profesional de 25 a 49 años; una actualización profesional obligatoria y remunerada a los 50-51 años; y una última fase de experiencia profesional hasta los 70 años, ocurriendo a partir de esa edad la jubilación del individuo. Este planteamiento tendría como objetivo la actualización formativa del profesional ante una población cada vez más envejecida.

Sistema privado complementario

Todos los expertos señalaron la necesidad de un sistema privado que complemente al público. Igualmente, también llegaron al acuerdo de que en nuestro país no existe una cultura y formación financiera que les permita analizar sus necesidades futuras y pensar en cómo cubrirlas. Esa carencia es la que nos impide realizar una adecuada planificación financiera para prever nuestra jubilación. Asimismo "cuando contratamos un plan de pensiones lo hacemos sin prestar atención a las características del mismo (comisiones, rentabilidad, perfil, etc...) y sólo no fijamos en su deducción fiscal sin tener en cuenta que será una inversión que nos acompañará durante muchísimos años", Según recalcó Sergio Serrano.

Alfredo García reconoce que "la incertidumbre respecto al modelo de protección colectiva obliga a tomar una serie de decisiones personales para reducirla, que necesariamente pasan por disponer de la mejor formación e información posible, para que cada persona pueda adoptar de forma consciente la mejor medida basándose en expectativas ajustadas a la realidad".

La mesa redonda ha sido concebida como una reflexión sobre la viabilidad del sistema actual de pensiones en España, los cambios que afectarán a las retribuciones futuras, y la necesidad de una mayor planificación financiera por parte del ciudadano. El encuentro ha estado moderado por el prestigioso conferencista motivacional Luis Galindo, quien aportó que "la vida es maravillosa si no le tienes miedo a tu futuro" y  que "la jubilación puede ser una etapa llena de vida si la preparamos con cabeza y con corazón".

Noticias relacionadas

next
x