MADRID. 2024 será definitivamente el año de la recuperación del sector. Y lo será gracias a que las sombras del covid y los conflictos internacionales se han difuminado para volver a hacer brillar a un sector que tiene realmente esperanzas en este año. Lo hace después de tres años en los que el sector no terminaba de despegar, aunque ya en 2023 comenzaba a activarse y a mostrar visos de recuperación. Y esa ilusión es la que ha vuelto a llenar el pabellón 7 de Ifema, en el que la Comunitat Valenciana ha desplegado todo un abanico de presentaciones, actividades y reuniones durante estos dos primeros días de feria. Un pabellón en el que el color lo han vuelto a poner las tradiciones, con los trajes de fallera, de moros y cristianos, y mascotas singulares como el Bollet XXL. Y el olor, como no, lo han puesto los chefs que han cocinado en el espacio del showcooking.
Un Fitur 2024 que deja buenas sensaciones y en el que la estrategia turística vira hacia un modelo más experiencial, diferenciado y que mira hacia las zonas del interior. Un modelo que busca potenciar la Comunitat Valenciana como un destino único en el que esa actitud mediterránea marca la diferencia y un modelo en el que el sector privado vuelve a marcar la diferencia con sus iniciativas.
Pero para mirar al 2024 hay que revisar el año anterior, que a ojos de varios empresarios no fue tan malo. Es el caso, por ejemplo, de Mayte García, secretaria general de Hosbec, que destacó que “revisando los datos de 2023, a menor número de viajeros hemos tenido mejores resultados económicos”. Un perfil de un turista, comenta, más acorde al esfuerzo que se está haciendo por parte de la planta hotelera, en la que se ha producido una renovación, con un incremento en el volumen de categorías en los hoteles de norte a sur de la Comunitat Valenciana. Es el caso, por ejemplo de la presentación de Magic World en Castellón.
En esa apuesta por ampliar la oferta hotelera se sitúa el grupo Intelier —antes Intur—, que en el periodo 2024-2026, anunciará tres nuevas aperturas en la Comunitat Valenciana — uno en cada provincia—, con lo que pasarán de tener 1156 unidades alojativas a 1500, creciendo un 30%. “Uno de ellos lo acabamos de anunciar, se trata de la construcción en Valencia de un hotel 4 estrellas premium junto a la playa de la Malvarrosa, al lado del Hospital”, han explicado desde la compañía sobre el nuevo establecimiento, que contará con 170 habitaciones, un parking propio y una planta ático con terraza.
Del mismo modo piensa Javier Vallés, director general de SH Hoteles, que califica de "año espectacular y muy bueno para València y la Comunitat Valenciana”. Por ello, “para 2024 las perspectivas son de mantenimiento e incluso algo de crecimiento, aunque no tan elevando como de 2022 a 2023”. Un año en el que hay que cuidar los equilibrios: “Los precios hoteleros de València han estado subiendo entre un 8% y un 13%, pero también han aumentado los costes entre un 20% y un 30%, por lo que hay que cuidar mucho ese equilibrio”.
En esa misma línea se pronuncia Eva Blasco, CEO de Europa Travel y presidenta de la Confederación Empresarial CEV Valencia, pues “hemos llegado a superar cifras de 2019 en cuanto a volumen de facturación, aunque no en cuento a rentabilidades, porque se ha dado un incremento de los costes de entre el 30% y el 40%, entre costes de billetes de avión, hotelero..., pero ha sido un gran año”. Por ello, apunta que las perspectivas para 2024 van en la misma línea. Eso sí, apunta a nuevos retos, como la sostenibilidad, el turismo de reuniones y la captación de determinados segmentos. “Se trata de posicionarnos en segmentos donde podamos crecer, que puedan dar una mayor rentabilidad como el turismo gastronómico y aprovechar en el destino València la Capitalidad Verde”, comenta.
Retos también en el sector hotelero, como los planteados por Grupo Gimeno: "La tecnología y la innovación van a ser clave en estos próximos años para conectar mejor con el cliente y mejorar nuestro servicio”. Por ello, se ve a la inteligencia artificial como esa herramienta para ir mejorando los servicios.
Ese optimismo del sector turístico lo recoge también Marian Sánchez, travel sport advisor de Transvia Sport, quien apunta que "este 2024 es el renacer de lo que ha sido Fitur antes de pandemia". Lo dice por el ambiente y el movimiento que se ha visto en todo el recinto ferial. En su caso, explica, la pandemia paralizó el turismo deportivo, pero siguió existiendo gracias a que los deportistas seguían compitiendo e incluso se aumentó en 2021 y 2022. Por ello, considera que en 2024 "Transvia Sport va a seguir superando entorno un 15% la facturación de 2023, que ya fue un buen año".
Por su parte, Javier Gallego, consejero delegado de ZT Hoteles, explica que "2023 ha sido un año muy interesante y la valoración general ha sido positiva" por lo que "pensamos que 2024 también será muy buen año, si no hay ningún imprevisto". Un optimismo que también se debe al aeropuerto de Castellón, que cada vez incorpora más rutas aéreas, aunque todavía sin grandes frutos para el sector hotelero: "Cada vez tenemos más presencia internacional, que era el objetivo, lo que pasa es que el volumen de vuelo y, sobre todo el tipo de compañías no generan todavía el suficiente volumen turístico". Un hecho que es posible de revertir con "tiempo y paciencia" pues "tenemos poca oferta turística comparado con otros destinos, y esto se nota a la hora de comercializar.