VALÈNCIA. Los miembros de las áreas técnicas de gestión de residuos C1, C3, V2-Emtre, V5, A1, A5 y A6 de la Comunidad Valenciana han visitado las nuevas instalaciones de Ecoaqua con el fin de encontrar un proceso de recuperación integral y real para los colchones. Desde el 1 de enero está vigente la Ley 5/2022 que prohíbe progresivamente depositar esta porción de voluminosos en los vertederos, los Consorcios y sus adjudicatarios están buscando soluciones a este gran problema mundial del tratamiento y recuperación global de los colchones.
El director general de calidad y educación ambiental de la Comunidad Valenciana -Joan Piquer- remarcaba los grandes problemas relacionados con los colchones y los voluminosos: “solo en la Comunidad Valenciana se gestionan anualmente unos 300.000 colchones y a nivel nacional la cifra supera los 4 millones”.
Esta visita ha permitido que los responsables de los consorcios conocieran en primera persona todo el proceso de recuperación de los materiales de cualquier tipo de colchón, especialmente los que contienen esqueletos de acero y muelles, donde la tecnología patentada por Ecoaqua separa los materiales por agua a ultra-presión consiguiendo reutilizar todas las fracciones generadas -espuma de poliuretano, latex, mix de textil, muelles y estructuras férreas muy difíciles de reciclar- para conseguir materias primas de alto valor añadido para la construcción, el descanso, las jugueteras y otros usos.
El objetivo de la iniciativa de Ecoaqua es la obtención de núcleos de materias primas de gran calidad para su uso en edificación como aislante acústico o para la fabricación de nuevos colchones a partir de la materia prima obtenida, entre otros posibles usos. Se trabaja con una tecnología que trata los residuos a través de un sistema de alta presión de agua que separa los compuestos de los colchones, sin emitir gases contaminantes ni crear residuos, y con un 95% del agua reutilizada de nuevo en el proceso de reciclado, evitando el desperdicio.
La finalidad de la visita ha sido generar acuerdos de colaboración para el correcto tratamiento de los colchones en la Comunidad Valenciana como referente nacional en esta materia y con la prioridad máxima de evitar que su vida final acabe en vertedero.
EcoAqua, empresa de capital cien por cien valenciano, ha desarrollado un proceso industrial completamente circular para el reciclado real y efectivo de todos los materiales que contienen los colchones. La tecnología patentada por Ecoaqua consiste en el tratamiento de residuos mediante la utilización de un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones, y otros muchos materiales, sin generar ningún residuo contaminante y evitando los vertederos. El proceso introduce importantes mejoras, como la separación de materiales con agua a presión, que es reutilizada en el propio proceso, lo que evita los históricos problemas de incendios con estos flujos complejos. Asimismo, el proceso de EcoAqua introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en una verdadera economía circular.
Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.