El pasado viernes el CVC mostró en su cuenta oficial de X (la red anteriormente llamada Twitter) su apoyo a la AVL tras las manifestaciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, en las que aseguraba que no cree que esta entidad "tenga la verdad absoluta" sobre el valenciano.
La AVL había emitido horas antes de ese apoyo un comunicado en el que advertía a Rovira que "poner en duda la misma AVL y su normativa lingüística, así como pretender reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial, incide negativamente en la vertebración lingüística, cultural y social de nuestro pueblo".
En ese texto del viernes de apoyo y adhesión al comunicado, el CVC recalcaba que las decisiones de la AVL son "vinculantes para la Administración" y subrayaba que fue su propio Dictamen sobre la Lengua de julio de 1998 el que "recomendó la creación de un órgano normativo con personalidad jurídica y con decisiones o dictámenes vinculantes para la Administración y las instancias educativas".
Critican ausencia de consulta
En la misiva dirigida a Pedrós, presidenta en funciones y miembro del CVC a propuesta de Compromís, los firmantes aseguran que han conocido a través de los medios el texto "dando soporte a la AVL y adhiriéndose a su comunicado" y se preguntan "¿en nombre de qué miembros de la institución o de qué órgano colectivo de la
misma se ha emitido este tuit?" y "¿quiénes han sido consultados al respecto" ya que aseguran que ellos no lo han sido, según el escrito consultado por Europa Press. Se da la circunstancia de que uno de los firmantes, Ascensión Figueres, fue durante diez años presidenta de la AVL.
"Ya es extravagancia -creemos que sin antecedentes- hacerlo en el mes de agosto en el que la institución permanece históricamente cerrada por vacaciones y, naturalmente, inactiva. Pero si la forma resulta impresentable, el contenido precisa matizaciones que
no son irrelevantes, más allá de la evidencia del Dictamen sobre la Lengua, de julio de 1998, con motivo de la propuesta de creación de la Academia Valenciana de la Lengua (sic)", aseguran en el texto.
En esta línea, añaden que "no es costumbre que el CVC, máxima institución estatutaria para el asesoramiento en materia de cultura de la Generalitat Valenciana y de las instituciones públicas de la Comunitat, se adhiera o discrepe de lo que otras instituciones tengan a bien considerar. Ni la AVL, en este caso, ni ninguna otra de
análogo tenor, precisa de un hipotético soporte del CVC", sostienen los consejeros firmantes.
Y en este punto aluden a las pasadas elecciones autonómicas para señalar: "Si cabe entender que el CVC pretende erigirse en el último reducto institucional desde el que actuar en contra de lo manifestado mayoritariamente por los valencianos en la convocatoria autonómica del pasado mes de mayo, y una manera de oponerse a sus legítimos gobernantes actuales -el Consell presidido por el Molt Honorable Carlos Mazón, compuesto por los consellers y conselleres que el president ha designado a tal efecto- el asunto es más grave, pues desnaturaliza sustancialmente las funciones y objetivos que establecen la Ley y Reglamento por el que nos regimos".
Los firmantes del escrito recalcan que "con toda contundencia y ni ápice de acritud" no están dispuestos a" tolerar esta desviación impropia de nuestras funciones y responsabilidades". Por ello, exigen una "rectificación inmediata" tanto en la plataforma X como en los medios que se han hecho eco de la publicación del tuit que deje "sin efecto" ese texto "con independencia de su contenido".
Pleno de julio
Esta no es la primera discrepancia de estos consejeros con decisiones del CVC. El pasado 24 de julio se ausentaron de una votación en la que el órgano consultivo aprobó por mayoría en el pleno una declaración en la que lamentaba "profundamente" la retirada del nombre del creador del grupo de música en valenciano Al Tall, Vicent Torrent, del Auditori de Torrent (Valencia).
"El respeto y la preservación de nuestra cultura en su conjunto ha de ser el objetivo de todos los agentes activos de una sociedad y en especial de las instituciones que están al servicio de toda la ciudadanía y han de velar por un mundo cultural diverso", defendía el documento.