BARCELONA (EP). El Gran Premio de Doha toma el relevo este fin de semana del pasado Gran Premio de Catar, en el mismo circuito internacional de Losail, en una segunda carrera del Mundial de motociclismo que en MotoGP podría ser un 'todos contra Viñales' tras la victoria del español en la cita inaugural.
No hay vuelos, no hay cambios de circuito, ni hay apenas espera. El Mundial 2021 sigue activo y sigue en Losail para sumar la segunda de las diecinueve citas previstas hasta el momento. Había ganas de dar gas en la parrilla y Dorna se aseguró que las dos primeras citas pudieran desplegar sus alas.
Y, en la primera carrera, en la de la inauguración de un campeonato 2021 marcado de nuevo por la pandemia, que sigue bien viva, fue el español Maverick Viñales con su Yamaha oficial quien se llevó el gato al agua en la nocturnidad de Losail.
El de Roses (Girona) ganó y se convirtió el pasado domingo en el primer líder del Mundial en MotoGP, tras una bonita carrera en la que fue de menos a más, y tuvo que remontar al 'pole man' Francesco Bagnaia (Ducati), que parecía intratable.
Pero las motos rojas de Ducati, también la de Johann Zarco, que fue segundo por delante del debutante Bagnaia, fueron cediendo ante la Yamaha del español. Mientras, el vigente campeón, el español Joan Mir (Suzuki), que salía décimo, perdió el podio en la recta final contra las Ducati.
Mir estaba en el punto de mira, defendiendo la corona que ganó en 2020. Y llevó a cabo una gran carrera, pero perdió la segunda plaza del podio por esa diferencia de potencia que tienen las Ducati en la gran recta principal de Losail, donde vuelan sin control.
Ahora, Joan Mir intentará no salir tan rezagado y estar más cerca de la cabeza. Por su parte, Maverick Viñales, si repite guión, saldrá muy fuerte de Catar pero, en la cita de Doha, será uno de los hombres más vigilados. Y, vista la primera carrera, se antoja difícil hacer predicciones.
Si en las rectas son las Ducati las más dominadoras, en el paso por curva las Yamaha y las Suzuki destacan, en un mix que promete, de nuevo, espectáculo. Las tres marcas coparon las seis primeras plazas en la cita inaugural, y séptimo fue un Aleix Espargaró que sacó rendimiento a su mejorada Aprilia.
Y, octavo, lejos del meollo, su hermano Pol Espargaró, que debutó con la Honda del Repsol Honda Team. Lo hizo ganando puntos, pero a casi seis segundos del ganador y con deberes pendientes, para él y para la firma nipona, de cara a esta segunda cita, donde el objetivo debe ser estar en cabeza o más cerca de ella.
También debutaron Fabio Quartararo con la Montser Energy Yamaha MotoGP, quinto, y Valentino Rossi con el Petronas Yamaha SRT, duodécimo. Tras el intercambio de monturas, ambos intentarán mejorar y tener éxito en una categoría de MotoGP que empezó muy igualada. No pudo terminar, por caída, Álex Márquez en su estreno en el LCR Honda.
Mientras, en Moto2 habrá ganas de hacer cambiar las tornas, exceptó para el británico Sam Lowes (Kalex), que ganó con holgura por delante de Remy Gardner y Fabio di Giannantonio, que cerró el podio. El español Raúl Fernández fue quinto con el Red Bull KTM Ajo y Jorge Navarro (Boscoscuro) fue décimo.
En Moto3, en la constante y preciosa locura de sus carreras, hubo varias caídas y nervios en una carrera que se llevó el español Jaume Masià (KTM) por delante de su compañero de equipo y 'rookie' Pedro Acosta, en un doblete español que superó a un Darryn Binder (Honda) que llegó a ir líder y al que adelantaron.