TORREVIEJA. El grupo municipal de Los Verdes de Torrevieja han señalado esta mañana que la nueva contrata de Limpieza de Torrevieja, adjudicada a Acciona por 365.529.960 euros, incumple el pliego de condiciones. Según la formación la mercantil "no cumple con las condiciones del pliego y pretende modificarlas por la puerta de atrás eludiendo la legislación vigente con la complicidad y beneplácito del alcalde y la concejal invertigada por la Justicia, Maria del Carmen Gómez, Candel".
La formación asegura que ha tenido acceso al plan de implantación de este contrato, en el que se recoge que en Temporada Baja hay 9 trabajadores menos que el mínimo establecido en el pliego técnico del contrato al igual que en Temporada Alta.
Además, de que la distribución de personal difiere de los establecido por el pliego ya que se destina menos personal del debido a limpieza viaria; 15 trabajadores menos en Temporada Baja y 22 en Temporada Alta que lo que marca el pliego.
En cuanto a los plazos de implantación del servicio: se establece que la totalidad de los contenedores son 3.302, y papeleras 4.500 deben de estar colocadas a los 4 meses de la formalización del contrato que fue el 30 de junio de 2022.
Tampoco cumplen, aseguran Los Verdes con el número de contenedores exigidos con 184 contenedores menos, que en el caso de los de carga trasera llegamos hasta los 737 contenedores menos.
No cumplen con el número de camiones recolectores, de momento nos encontramos con 2 menos, y en el caso de carga 5 menos.
Tampoco cumplen con el número total de vehículos y maquinaria con el que se está prestando el servicio en los primeros meses del contrato, con 76 vehículos y máquinas menos (furgonetas, camiones, barredoras, etc...)
No podemos olvidar, por la cantidad de quejas de los trabajadores a este menester ya que estos camiones y maquinaria tienen una media de edad de más de veinte años de antigüedad (cuando lo pactado es que sean 5 años) con lo que los trabajadores están sufriendo una precariedad en su trabajo que origina riesgos en materia de salud laboral
Podemos recordar camiones ardiendo, averiados o volcando por fallos mecánicos en la carretera y un largo etc. por lo que siguen perjudicando y poniendo en riesgo a los trabajadores.
Después de recortar en personal y maquinaria, por último "solicitan que se revise el precio del personal desde la formalización del contrato, cuando no tienen derecho a ello porque el pliego indica claramente que hasta que no transcurran dos años de prestación del servicio no se pueden revisar precios", concluyen Los Verdes.
En un contrato de casi 25 millones de euros anuales "la empresa está aprovechándose de los recursos de los y las Torrevejenses para enriquecerse y lo hace con la total complicidad de Eduardo Dolón y la investigada por la justicia Carmen Gómez Candel".
Lo que "nos lleva a preguntarnos ¿Por qué la investigada concejal de contratación y aseo urbano y su superior el alcalde consienten que la empresa no cumpla con el pliego de condiciones que ellos mismos han redactado y adjudicado además de no informar a Los Verdes y mintiendo o evitando contestar a las preguntas que hacemos al respecto?".