La Escuela de Diseño pide salir de su sede en 'ruina técnica' ubicándose en Las Cigarreras
La Escuela de Diseño pide salir de su sede en 'ruina técnica' ubicándose en Las Cigarreras
ALICANTE. Miembros de asociaciones culturales y de vecinos de los barrios colindantes al Centro Cultural Las Cigarreras se han unido en una agrupación ciudadana para exigir al Ayuntamiento de Alicante que el proceso de transformación de este entorno y sus espacios colindantes se haga de un modo "participativo y escuchando a la ciudad" mediante una Comisión Permanente de Estrategia EDUSI y otras comisiones de acción y participación social que funcionen como mesas de trabajo en las que se dé presencia a los distintos colectivos. "No se puede construir o transformar una ciudad sin escuchar a los vecinos", afirmaba este martes Orquídea Azorín, miembro de la plataforma vecinal, que ha presentado a los medios el manifiesto con el que piden a todos los alicantinos que se adhieran a esta solicitud.
El pasado 5 de febrero celebraron en el jardín vertical de estas instalaciones municipales su primera reunión, en la que asistieron más de setenta personas, según la organización. A día de hoy son más de doscientos los firmantes de este manifiesto, entre asociaciones locales y particulares. "Queremos que la EDUSI se haga, pero que se haga con participación", afirmaba Alexandre Morera, de la asociación de vecinos de Carolinas Bajas - Palmeretes, quien también ha actuado como portavoz de esta nueva agrupación de vecinos. "Desde Europa se pide participación, pero llevamos ya más de dos años en los que se trabaja a espaldas de los ciudadanos y sin escuchar a quienes habitamos en estos barrios", explicaba. Sí admiten, sin embargo, que se han realizado algunas mesas informativas (que no mesas de trabajo, según destacan), aunque la última se llevó a cabo hace ya más de un año.
Este plan de desarrollo urbano sostenible (EDUSI) prevé una inversión de 17 millones de euros con los que se pretende transformar la antigua fábrica de tabacos en un polo dinamizador de su entorno a través de la cultura, aunque todavía se desconoce el uso que se hará de los 15.000 metros cuadrados que comprenden todo el área de actuación. Precisamente ahora, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), del Ministerio de Hacienda, acaba de acordar la suspensión cautelar del proceso para contratar la redacción del Plan Director de Intervención de este complejo. Documento que debe definir los posibles usos de la antigua Tabacalera. La decisión de este tribunal se produce tras el recurso presentado por el arquitecto Jaume Chicoy, a título particular, y responde a la petición de anular la licitación aprobada en Junta de Gobierno para convocar, por contra, un concurso de proyectos. Una medida que se había barajado desde el inicio de su tramitación, en defensa de "una mejor consecución de los intereses públicos y de calidad-precio fijados en la Ley de Contratos del Sector Público", según se especifica en el recurso.
Esta paralización es, para quienes integran la Agrupación Ciudadana EDUSI Las Cigarreras, una oportunidad para enmendar los errores e iniciar un nuevo proceso que cumpla con el reglamento y con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Alicante con la administración europea. Si no se hace así, explican, "cuando pase la EDUSI solo nos quedarán las luces led y los nuevos viarios, cuando se podría hacer algo de mucho calado, con esa transformación que realmente está pidiendo esta estrategia". En definitiva, solicitan que la empresa que tenga finalmente tenga que redactar ese plan de usos, hable primero con los vecinos para escuchar sus propuestas. "Queremos que se nos escuche y, una vez tengan toda esa información, se desarrolle el proyecto", apunta.
Alexandre Morera ha denunciado, además, la no implicación del área de Participación Ciudadana del Consistorio que, "ni asiste a estas meras mesas informativas, que no son de trabajo". Desde la agrupación ciudadana, sí han querido organizar un pequeño proceso participativo a través de una encuesta en la que han votado 168 personas, detallando las diversas peticiones que hacen para incorporar a este proyecto. "La gente quiere participar, pero el problema es que el Ayuntamiento no nos brinda esas herramientas que sin embargo está exigiendo la Unión Europea". Un museo etnográfico, una escuela de participación ciudadana o de artes escénicas, un coro, etcétera. Las propuestas son diversas y se suman a la reclamación que recientemente hacía la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), reclamando un espacio que les saque de sus deficientes instalaciones.
La Escuela de Diseño pide salir de su sede en 'ruina técnica' ubicándose en Las Cigarreras
En el listado de los doscientos firmantes de este manifiesto se encuentra la bailarina Asun Noales, la plataforma Slavem el Cine Ideal, las asociaciones de vecinos de los barrios de El Pla, Carolinas Bajas - Palmeretes y San Antón, la galería de arte La Peluquería, la asociación de artes circenses Donyet Ardit, el colectivo Alicante Creativa, la organización del festival de cultura feminista Coño! o la federación Folklore d'Alacant, entre muchos otros. Por otra parte, también se han adherido oficialmente los partidos políticos. Podem, que durante la presentación de este manifiesto a los medios estuvo estuvo representado por la concejal en el Ayuntamiento de Alicante Vanessa Romero, además de Compromís, Esquerra Unida y el Partido Comunista de España.
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos, ha aprobado en la Junta de Gobierno de este mismo martes la composición de los miembros de un Comité de Expertos que evaluará la redacción del Plan Director de Intervención y Usos del Ámbito EDUSI, así como el estudio previo del conjunto arquitectónico de Las Cigarreras y la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la antigua Casa de la Misericordia.
Por parte del Ayuntamiento formarán este comité seis técnicos de los departamentos de Alcaldía, Contratación, Cultura, Coordinación de Proyectos, Transparencia y Buen Gobierno, así como Gestión Patrimonial, según se ha informado a través de un comunicado. Estará también el presidente del Colegio Técnico de Arquitectos y Aparejadores como "arquitecto urbanista de reconocido prestigio", según expresa la nota, además de una asesora en gestión de centros culturales y el secretario del colegio. Asimismo, de la Universidad de Alicante ha propuesto a una experta en asuntos urbanísticos, profesora del departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, directora del Secretariado de Desarrollo del Campus.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado la importancia de poner en marcha esta comisión de expertos de expertos para "llevar adelante el Plan Director de Intervención y Usos, que va a ser una guía para la adecuada conservación, restauración y desarrollo sostenible de este conjunto histórico, destacando las singulares características del edificio". El área de actuación se encuentra englobada dentro del ámbito del OI4 (Operación Integrada Fábrica de Tabacos-Campoamor) de suelo urbano incluido en el Plan General Municipal de 1987 y cuya ordenación está diferida a Plan Especial.