X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

suspensión cautelar hasta la resolución del recurso de un particular

El tribunal de contratación de Hacienda paraliza el concurso sobre el futuro diseño de Las Cigarreras

14/02/2020 - 

ALICANTE. Otro contratiempo para el departamento de contratación del Ayuntamiento de Alicante que afecta a la transformación de la antigua fábrica de tabacos como polo dinamizador de su entorno. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda acaba de acordar la suspensión cautelar del proceso para contratar la redacción del Plan Director de Intervención del complejo de Las Cigarreras, en respuesta al recurso presentado por un arquitecto a título particular.

Como informó Alicante Plaza, el recurrente (Jaume Chicoy, exasesor del grupo municipal de Guanyar durante la primera mitad del pasado mandato) presentó en enero un recurso frente al procedimiento elegido para concertar la redacción de ese Plan Director: el documento que debe definir los posibles usos de la antigua Tabacalera, con inversiones que podrían superar los 17 millones de euros.

En concreto, el recurso solicitaba que se anulase esa licitación, aprobada en Junta de Gobierno el pasado 23 de diciembre por un importe de 621.940 euros, bajo la fórmula de contrato de prestación de servicios. En su lugar, el recurrente planteaba que se convocase un concurso de proyectos, como se había barajado desde el inicio de su tramitación, en defensa de "una mejor consecución de los intereses públicos y de calidad-precio fijados en la Ley de Contratos del Sector Público". Además, con ese sistema, según incidía el recurso, se propiciaría una "mejor protección de la participación de los posibles licitadores", ya que las propuestas que se presentasen serían valoradas de manera anónima por un jurado independiente, cuyos miembros debían acreditar una cualificación específica (al menos dos tercios de ellos).

Además, el recurrente pedía la paralización cautelar del procedimiento de contratación hasta que se resolviese el fondo de la impugnación. Y esa es, precisamente, la medida que se concede ahora, en una resolución notificada el 10 de febrero, en la que el TACRC considera que "la continuidad de los trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación". 

Eso sí, la resolución del tribunal adscrito a Hacienda no afecta a los plazos de presentación de propuestas, de modo que la convocatoria sigue abierta. Así, los interesados pueden presentar propuestas hasta el 24 de febrero (el plazo se abrió el 15 de enero), pero no se revisarán hasta que exista un pronunciamiento definitivo sobre la validez del procedimiento de licitación. No hay fecha cierta para que el tribunal pueda emitir ese dictamen, aunque la tónica habitual es que, como mínimo, se demore alrededor de dos meses.      

Noticias relacionadas

next
x