ALICANTE (EFE/AP). Los vecinos de los barrios del sur de Alicante, agrupados en torno a la Plataforma Variante de Torrellano Ya, han anunciado este martes una nueva acción reivindicativa -tras la movilización protagonizada el pasado 1 de abril- para exigir a Adif la ejecución de las inversiones comprendidas en el convenio suscrito en 2003 con motivo de la puesta en marcha de las obras de la llegada del AVE a Alicante. Así, tras mantener un encuentro con la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y los ediles del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, los representantes de la Plataforma han avanzado que, el próximo 22 de mayo, prevén organizar una cadena humana en torno al perímetro del Parque del Puerto de Alicante (antes llamado Parque del Mar) para exigir accesos a pie a este pulmón verde desde las zonas habitadas del entorno, actualmente separadas por unas vías del tren sin uso desde hace años.
En ese encuentro, los representantes vecinales han manifestado a Oltra su descontento ante el incumplimiento los proyectos pendientes desde 2003 con la ciudad: el retrasado Parque Central en el centro de la ciudad, la liberación de la línea ferroviaria de la costa mediante la variante de Torrellano por el interior y la desafección de las vías del tren entre Casa Mediterráneo y el barrio de San Gabriel. Además, han lamentado que, ante el retraso de esa desafección, siga sin ser posible una conexión peatonal entre los barrios de Benalúa, Babel, Gran Vía Sur y San Gabriel y el Parque del Puerto.
Para exigir estos accesos, cuya inexistencia a menudo obliga a los vecinos a coger el coche para acceder a un parque que está a 100 metros en línea recta porque por medio están las vías, la Plataforma ha anunciado para el mediodía del domingo 22 de mayo una cadena humana en torno al perímetro del parque. Según el presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, Lorenzo Pérez, el lema será 'Abraza el Parque' y la cadena recorrerá las vallas de este espacio verde que ocupa una fachada de casi dos kilómetros lineales y que actualmente "es inaccesible para los vecinos".
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha calificado de "sinsentido" que los vecinos no puedan ir por su propio pie al parque y se vean obligados a ir en vehículo "estando a pocos metros" porque "los barrios del sur están partidos por la mitad". Oltra también ha defendido la ejecución del Parque Central, "lo mismo que en València", y una conexión por tren con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández "bajo los parámetros del siglo XXI", es decir, a partir de la variante de Torrellano y dejando libre el frente litoral.
Una vez que se consiga este desplazamiento del trazado del tren hacia el interior, Oltra ha defendido la "renaturalización de la costa" para convertir la fachada sur de Alicante en "resiliente al cambio climático" mediante un cordón dunar. "Desde el Consell seguimos empujando en esta línea de movilidad sostenible y ciudades verdes" para convertir el entorno urbano en "más humano". Además de los accesos al parque, Paz Sotodosos, de la Asociación de vecinos de San Gabriel, ha expresado a Oltra la preocupación de los barrios del sur por la planificación del tren a corto plazo mediante el incumplimiento del convenio de 2003.
Sobre todo, según han indicado, porque se está electrificando la línea litoral del tren, lo que refleja que la prometida variante de Torrellano "no está prevista", y también porque no terminan desafectarse las vías que desde hace años no se utilizan para el tráfico de trenes en el sur de la ciudad. Los vecinos han explicado que recientemente parecía que el acuerdo con Adif estaba cerca, tras el encuentro mantenido por el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), con representantes del ente adscrito al Ministerio de Movilidad.
Tras ese encuentro, se informó sobre la negociación de un principio de acuerdo con la división de Patrimonio de Adif por el que se promovía la reurbanización del entorno de la playa de vías de Benalúa en dos fases, en las que se compensaría a Adif con suelo edificable en ese mismo ámbito, con el fin de que facilitase la desafección de las vías. No obstante, ese acuerdo debe quedar refrendado por el resto de divisiones de Adif, entre las que figura el área de Infraestructuras, de la que depende la desafección de las vías.
Además, se da la circunstancia de que el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, señala que existe al menos una vía que no puede desafectarse al quedar sujeta a necesidades de explotación no detalladas, como también informó Alicante Plaza.
Así, los representantes vecinales han señalado que ahora "parece todo más lejano", en alusión a ese posible pacto, "y se desconoce qué pide Adif en cuanto a aprovechamiento urbanístico (de viviendas o terciario)" a cambio de desafectar las vías de acceso a la antigua estación de Benalúa, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo. "El parque lleva inaugurado diez años y sigue inaccesible", han señalado.