ALICANTE, (Europa Press). Los tres grupos municipales que integran el Ejecutivo del Ayuntamiento de Alicante --PSOE, Guanyar y Compromís-- elevarán una declaración institucional al pleno municipal del próximo miércoles 26 de abril para reclamar al Gobierno central un nivel de inversiones "justo" para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
El Ayuntamiento ha lamentado en un comunicado la "marginación de la ciudadanía valenciana" en los PGE, que "han previsto que cada valenciano reciba 119 euros per cápita, muy por debajo de los 184 de media en el conjunto del Estado y muy lejos de los cifras de los ciudadanos de otros territorios que recibirán, de media, cerca de tres veces más que los valencianos".
Para el consistorio, "esta discriminación se agudiza aún más en el caso de la provincia de Alicante, donde cada habitante recibirá una media de 96 euros, 85 menos que el año pasado". "Las comarcas del sur se encuentran a la cola de las inversiones del Estado y lamentablemente la distancia con la penúltima autonomía es considerable", han criticado.
El equipo de Gobierno municipal ha incidido en que, de acuerdo con el informe recientemente publicado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), los 178,7 millones de euros consignados para este ejercicio presupuestario suponen la menor inversión de toda la década.
De esta forma, según el portavoz del Ejecutivo y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, "si se suman los déficits acumulados durante los últimos diez años, INECA calcula que Alicante ha dejado de recibir del Gobierno central 2.205 millones de euros".
Bellido ha subrayado que "Alicante viene sufriendo en mandatos anteriores el maltrato inversor del Gobierno Central, su marginación, indiferencia y ninguneo, si bien los presupuestos del Gobierno de Rajoy de este año llegan a la burla y al escarnio".
"Somos la comunidad autónoma peor financiada del Estado, y que la deuda histórica del Estado con nuestra Comunidad es de más de 15.000 millones de euros. El maltrato llega a ser cruel, y ante esto no podemos callar, porque quien calle será cómplice y responsable con su silencio", ha aseverado.
El equipo de Gobierno propone que el Ayuntamiento de Alicante dé soporte al contenido de las resoluciones aprobadas por las Corts y muestre su rechazo a los PGE para denunciar el claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano.
En la propuesta que se elevará al Pleno se alude a la resolución aprobada por las Corts en octubre de 2015 para reclamar la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional del País Valenciano compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años.
Asimismo, se refiere a la resolución de las Corts de febrero de 2017, que reitera la necesidad de garantizar unes inversiones que compensen la insuficiencia inversora reclamando un Plan de Choque de Inversiones por parte del Ministerio de Fomento cifrado en, al menos, 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones a nuestro territorio.
El consistorio se ha referido también a la declaración institucional conjunta de las Corts en la que se ha manifestado el rechazo a las inversiones que contempla el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017.
De igual manera, ha demandad al pleno que muestre "su profunda indignación y rechazo ante unos Presupuestos Generales del Estado que son incuestionablemente injustos y contrarios a los intereses de los alicantinos".
El Ejecutivo municipal ha instado "a las Corts Generales la reprobación del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al Consell a impulsar las acciones necesarias para cohesionar los valencianos alrededor del objetivo de conseguir unes inversiones justas para nuestro territorio".