Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

una corrección en la parcela de playa de san juan, el último paso hasta ahora

Los tres centros de salud pendientes en Alicante: un año de trámites sin obras licitadas 

23/06/2020 - 

ALICANTE. Los tres centros de salud pendientes en la ciudad de Alicante tras la puesta en marcha de las instalaciones de Benalúa, en 2017, cumplen otro año de trámites administrativos de gestión interna sin que se haya dado el paso definitivo de la licitación de sus obras. Las tres futuras dotaciones previstas en el PAU 2, en el Garbinet y en Playa de San Juan se encuentran prácticamente en la misma fase de la que informó este diario en julio de 2019, con el único añadido de otra sucesión de requerimientos de la Conselleria de Sanidad, con sus correspondientes respuestas por parte del Ayuntamiento respecto a la cesión de las parcelas de titularidad municipal en las que está prevista su construcción.

Por lo pronto, fuentes oficiales del departamento autonómico que coordina Ana Baceló precisaron, a consulta de Alicante Plaza, que la conselleria ha continuado "en la medida de los posible con la tramitación de los expedientes" de los tres equipamientos, pese a la situación generada por la pandemia del coronavirus, que ha centrado gran parte de la gestión del departamento. 

Así, según fuentes de Sanidad, en el caso del PAU 2, "los trámites de preparación de pliegos para la contratación de la redacción del proyecto de construcción del centro de salud se han iniciado tan pronto como se formalizó la cesión de la parcela tal y como se publicó en el DOGV en marzo". En esta línea, según las mismas fuentes, "en breve se publicará el expediente en la Plataforma de Contratación" para que pueda encomendarse ese trabajo de redacción de proyecto. 

Como informó este diario, el Ayuntamiento de Alicante tuvo que aprobar el pasado mes de julio una revisión del estudio de detalle de la parcela del centro de salud, que comprendía el reparto de la edificabilidad del uso terciario en la manzana comprendida entre las calles Deportista Isabel Fernández, Doctor Jiménez Díaz y Cardenal Francisco Álvarez.

En el caso del centro de salud del Garbinet, como mínimo, el pasado diciembre, sí se adjudicó al gabinete Cor Asoc el servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de construcción, por un importe de 150.000 euros. Ahora, según fuentes de Sanidad, los técnicos del departamento autonómico están supervisando "el proyecto básico y de actividad que servirá de base para la redacción del proyecto de ejecución". Además, se añade que "se está a la espera de que el ayuntamiento adopte las medidas necesarias para liberar la parcela cedida y de uso sanitario". 

Hasta ahora, una de las últimas intervenciones llevadas a cabo en el actual consultorio del barrio de la calle Médico Vicente Reyes consistió en una obra de ampliación que permitió anexionar parte de las dependencias del centro comunitario colindante

Por último, por lo que respecta al centro de salud de Playa de San Juan, previsto en La Condomina, según Sanidad, "no se pueden iniciar los trámites administrativos de contratación hasta que no se formalice la cesión de la parcela". A priori, el equipo de Gobierno (compuesto ahora por PP y Cs) ha venido manteniendo desde 2019 que ya se había cumplimentado la cesión de los tres solares a la conselleria. 

No obstante, como mínimo ese paso no se ha podido cumplimentar en el caso del proyecto de Playa de San Juan hasta hace dos semanas. Fue entonces cuando PP y Cs tuvieron que aprobar en Junta de Gobierno una corrección material de errores en el acuerdo de cesión del solar aprobado con carácter previo, para rectificar una cifra equivocada en la superficie de la parcela municipal.

Al margen de esas actuaciones, y de los cruces de comunicaciones entre la administración autonómica y la municipal (con declaraciones institucionales promovidas por PP y Cs instando al Consell a desarrollar las obras de los tres equipamientos), Sanidad sí ha ejecutado obras de adecuación de necesidades en el centro de salud de La Florida, que se adjudicaron el pasado noviembre por un importe de 159.000 euros.

Por lo pronto, la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de Playa de San Juan ha anunciado este martes su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas para reclamar que se disipe la tramitación administrativa necesaria para la construcción del centro de salud de su distrito. Su presidente, José Caracena, ha insistido en que esa tramitación debería quedar resuelta en el plazo de un mes, después de varios años de reivindicaciones.

Noticias relacionadas

next
x