ALICANTE. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado de “tremendamente irresponsable” la decisión de los trabajadores de la sociedad pública de las ITV, Sitval, de mantener las movilizaciones en plena Semana Santa después de que ya se haya dado una fecha para solucionar el conflicto laboral y lograr la equiparación salarial para el próximo 9 de abril. Las jornadas de huelga están previstas para el martes y el jueves de la semana que viene en Alicante.
Montes ha recordado que este miércoles se puso en conocimiento del Consejo de Administración de Sitval, donde también están representados los sindicatos, que la entidad había encontrado una fórmula jurídica para lograr la equiparación de los trabajadores de las ITV.
Esta solución debía aprobarse en un consejo extraordinario convocado para el 9 de abril, por lo que se instó a los trabajadores a desconvocar la huelga hasta esa fecha para evitar un mayor perjuicio a los ciudadanos. La propuesta consistía en aplicar la equiparación a lo largo de ese mismo mes, incluido el pago de los atrasos desde el pasado mes de junio.
De hecho, Montes ha explicado que Sitval ha provisionado ya las cantidades para hacer efectiva la equiparación salarial, incluido los retrasos del año 2023 y que ascendían a algo más de un millón de euros.
Así, la consellera ha reiterado que la no aplicación inmediata del acuerdo que se firmó el pasado mes de noviembre se debe a “un escrupuloso seguimiento de la legalidad”, ya que eran preceptivos determinados informes para dar seguridad jurídica a la equiparación salarial y evitar que fuese nula de pleno derecho, tal como sucedió con la anterior dirección”.
Una vez encontrada la fórmula jurídica, debe ser ratificada por el consejo cuando estén completos los informes necesarios, algo que, según está previsto, sucederá en menos de dos semanas ya que el consejo extraordinario está convocado para el 9 de abril, a las 18:30 horas.
Ante este inminente acuerdo, la Conselleria había solicitado a los trabajadores que suspendiesen las movilizaciones, con el objetivo de normalizar la prestación de este servicio durante el primer periodo vacacional del año. Sin embargo, los trabajadores han rechazado suspender la protesta, “lo que supone perjudicar a miles de ciudadanos que tenían previsto pasar la inspección de sus vehículos en estas semanas”.
Montes ha considerado que “no tiene ningún sentido” que se mantenga la huelga, y a responsabilizado a los trabajadores “de los retrasos en la prestación del servicio” a partir de ahora. “Hemos trabajado contrarreloj para conseguir una solución jurídica exprés, y, una vez alcanzada, es difícil de entender que se mantengan las protestas que parece que tienen como único objetivo dinamitar el diálogo con la Administración”, ha agregado.
Asimismo, ha propuesto celebrar una reunión urgente del comité de huelga este mismo jueves con el objetivo de exponer a los sindicatos la hoja de ruta prevista para la equiparación y pedirles que rectifiquen su postura "ante el perjuicio que puede suponer para los ciudadanos" a pesar de haberse planteado ya una solución definitiva al conflicto.
Montes también ha recordado que la Conselleria se encontró a la sociedad pública de las ITV en “una situación lamentable”, con una masa salarial de casi 1.000 trabajadores “sin una autorización por parte de Sector Público”, con “el patrimonio de las estaciones sin adscribir a la propia sociedad” y con un conflicto laboral enquistado porque los anteriores gestiones “habían mentido a la plantilla al firmar una equiparación salarial que en aquel momento era inviable al no contar con los informes preceptivos”.