CCOO y UGT reivindican la labor de los trabajadores esenciales estos días

Los sindicatos preparan un 1º de Mayo inusual: manifestación virtual bajo un lema por el cambio productivo

28/04/2020 - 

ELCHE. CCOO y UGT de las comarcas de Vinalopó y Vega Baja se preparan para abordar un 1º de Mayo de excepción, al igual que en el resto de los territorios. Bajo el lema 'Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible', abordarán una jornada de reivindicación con diferentes medidas extraordinarias marcadas por el confinamiento. A las 12 horas comparecerán en streaming los secretarios generales a nivel nacional de ambos sindicatos, más tarde lo harán sus homólogos autonómicos y a las 13:30 se realizará una manifestación virtual. Por la tarde, habrá diversos conciertos a partir de las 18:00 horas.

Los responsables de la unión intercomarcal, Ismael Senent por UGT y Carmen Palomar por CCOO, han incidido en la labor que estos días realizan los trabajos esenciales, "puestos que no se suelen reivindicar como los reponedores, transportistas, o trabajadores del campo", apuntaba Palomar, quien ha añadido que esta crisis supone "un mazazo para la recuperación incipiente en los servicios públicos". También ha advertido de los malos datos por el desempleo que se esperan en abril viendo los de marzo.

Por su parte, Senent explica que “se ha puesto en entredicho el modelo anterior por cargar su crisis sobre los más vulnerables”, y ha recordado también las medidas de prevención por el día de hoy, 28 de abril, Día Internacional de la Salud en el Trabajo. Además, también ha pedido al Gobierno que se sea exigente con las ayudas que se van a otorgar a las empresas para que causen el menor daño posible en los trabajadores. Y también ha querido reivindicar la labor de los trabajadores de las residencias que han estado cuidando de las personas mayores. 

Sobre la vuelta progresiva a la actividad económica, piden que solo se permite en aquellos sectores en los que hay medidas preventivas adecuadas para evitar los contagios por Covid-19, aunque entienden que es necesario que se reactive el consumo. 

Noticias relacionadas

next
x