X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La empresa ofrece rebajar los despidos a 253 y elevar la indemnización

Jornada clave para Levantina: las asambleas votan el martes la propuesta de ERE de la empresa

8/04/2019 - 

ALICANTE. Los sindicatos han decidido desconvocar la jornada de huelga y las protestas que estaban previstas para este martes en el marco de la negociación del ERE que ha puesto en marcha el Grupo Levantina para extinguir centenares de empleos en la cantera de El Pinós y las plantas de producción de Novelda y Galicia. Según han informado fuentes sindicales, la decisión se ha adoptado tras la reunión mantenida este lunes en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), que ha ejercido como mediador en los contactos entre representantes de los trabajadores y dirección de la empresa.

En el transcurso de la reunión, Levantina ha puesto una nueva oferta sobre la mesa que reduce el número de afectados y mejora las condiciones económicas de los despidos, por lo que los representantes de los trabajadores han decidido aplazar las protestas y someter este martes la nueva oferta de la dirección de la firma a votación. Los trabajadores del grupo, así, deberán decidir si aceptan las condiciones a falta de una semana para que expire el plazo de consultas.

De esta forma, el gigante alicantino del mármol propone ahora despedir a 253 personas, en lugar de las 307 iniciales y las 272 de la segunda oferta, y mejorar hasta 27 días por año trabajado la indemnización, en lugar de los 23 iniciales.El tope de mensualidades, asimismo, pasa de las 13 ofrecidas la semana pasada a las 14 que se han puesto sobre la mesa en el TAL. Las comisiones negociadoras, que apostaban por un ERE temporal (ERTE) para testar el nuevo plan de negocio de la empresa sin extinguir contratos por el momento, han decidido trasladar las nuevas condiciones a las asambleas de trabajadores para que se pronuncien, y dejar para más adelante eventuales protestas.

Como ha contado este diario, los 30 días del periodo de negociación expiran la próxima semana, y a partir de ese momento, haya o no acuerdo, la empresa dispone de un plazo adicional de 15 días para seguir adelante con la regulación y notificar a los afectados. De finalizar el periodo con la actual propuesta de la dirección, se trataría de 92 afectados en la cantera del Monte Coto y 161 en las plantas de producción de Novelda y la localidad gallega de Porriño. Donde la empresa se muestra inamovible es en el cierre de la planta 'Novelda 1', donde trabajan 80 personas, por lo que en principio estos empleados formarían el grueso de los afectados.

El plan de viabilidad y de negocio que plantea la empresa, ahora en manos del fondo de inversión británico Bybrook, es reducir la cantidad de producto en el mercado y revalorizarlo, dado que el exceso de Crema Marfil en los últimos años y el giro estético hacia materiales blancos y negros, sobre todo, ha provocado una fuerte caída de las ventas del grupo, que además se ha visto agravada con el deterioro de activos en el balance. Como contó Alicante Plaza, Levantina esgrime unas pérdidas acumuladas de 194 millones de euros en dos ejercicios para llevar a cabo el ERE y la nueva estrategia, después de reducir su capital social de 100 millones de euros al mínimo legal de 60.000 para enjugar los números rojos de los anteriores ejercicios y restablecer el equilibrio patrimonial.

Noticias relacionadas

next