X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

empresa y sindicatos están citados el lunes en el tribunal de arbitraje

Levantina no se mueve de la cifra de despidos y ofrece 23 días por año de indemnización

3/04/2019 - 

ALICANTE. Termina una semana más de contactos entre los representantes de los trabajadores y los de la propiedad de la empresa en la negociación del ERE de Grupo Levantina. La firma no se mueve de la oferta realizada este martes, que pasa por reducir en un 11% el número de afectados y 'sacar' a 35 personas de las 307 originalmente afectadas por la regulación, y no está dispuesta a estudiar la propuesta de los sindicatos de aplicar un ERTE, de forma que la regulación de empleo sea temporal y no conlleve despidos mientras se pone a prueba su plan de negocio.

Este miércoles, según las fuentes consultadas, se han abordado las condiciones económicas de los despidos. La firma ofrece 23 días por año trabajado de indemnización, con un máximo de 13 años, según estas fuentes. Levantina pagaría 20 días por año con un tope de 12 en el momento del despido, y el resto en un único pago seis meses después de firmar la extinción del contrato. Una propuesta que los sindicatos trasladarán este jueves a los empleados en distintas asambleas, pero que en principio no convence a los miembros de las comisiones negociadoras, que apuestan por testar el plan de negocio sin despidos.

El lunes está previsto que ambas partes se vuelvan a ver en el marco del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), con la esperanza de que la mediación de este órgano pueda acercar algo las posturas, aunque los sindicatos son escépticos al respecto. Si no hay un avance significativo en el TAL, está previsto que el próximo martes los empleados de Levantina convoquen una huelga de protesta y recorran en manifestación el centro de la localidad alicantina de Novelda, tal como contó este diario el martes.

Como publicó este diario la semana pasada, el plan de negocio de Levantina pasa por producir menos mármol Crema Marfil, variedad de la cual la firma es el máximo exponente en el mundo, para ajustar la oferta a la demanda. De esta forma, el grupo espera poder elevar el precio devaluado por el exceso de oferta y la caída de la demanda externa, y para ello proponía inicialmente 307 despidos (106 en la cantera del Monte Coto donde tiene el yacimiento y 201 en distintas plantas, incluido el cierre del centro de producción 'Novelda 1' con 80 despidos), que tras los primeros contactos redujo esta semana a 272: 99 en la cantera y 173 en las plantas.

Noticias relacionadas

next