X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sostiene que garcía trillo no cumple los requisitos para ser candidato

Los 'sanchistas', convencidos de que Ferraz desactivará la candidatura del 'mirlo blanco' de Franco

11/11/2018 - 

MADRID/ALICANTE. Aunque el secretario del Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no fue muy contundente ni claro en las medidas a tomar, los sanchistas de la ciudad de Alicante están convencidos de que la dirección federal del PSOE acabará apartando al candidato ungido por la dirección local, Andrés García Trillo, como aspirante a las primarias del PSPV de Alicante. ¿La razón? A su juicio, no cumple las condiciones para ser un independiente que puede optar a ser candidato". En concreto, no se trata de una persona muy conocida en el ámbito de la ciudad de Alicante no tiene una reconocida trayectoria que avale su compromiso con los valores socialistas.

Y estos son los dos argumentos que usará el sector que lidera José Asensi para intentar descabalgar a García Trillo. De momento, el proceso tiene tres precandidatos: el propio Asensi, Eva Montesinos y García Trillo. No obstante, éste último necesita un informe que avale su compromiso con el partido, informe que bien debería hacer la agrupación socialista de Alicante o la ejecutiva del PSPV. Y ahí es donde, los sanchistas creen que le podría dar la puntilla al candidato avalado por la ejecutiva que lidera Miguel Millana -aunque el órgano no se ha reunido para adoptar esa decisión-, y que controla el ex senador Ángel Franco. Si el informe no convence a Ferraz, García Trillo podría saltar por los aires y quedar apeado del proceso. "El candidato avalado por personas de la dirección local y de la autonómica no reúne las condiciones, y en algunos casos, como su compromiso con el PSOE, haya indicios de todo lo contrario", ha afirmado Asensi tras el comité federal del PSOE, en el que ha solicitado la intervención de Ferraz en el proceso de primarias de Alicante.

El líder sanchista sostiene que el partido sí tiene candidatos, como él mismo o Eva Montesinos; es decir, en su opinión, "sí que hay personas perfectamente idóneas para ser candidatas a laalcaldía de nuestra ciudad, que tienen una larga trayectoria socialista y que tienen además la voluntad de presentar una sólida candidatura verdaderamente socialista encaminada a liderar nuestra ciudad". Y en cambio, García Trillo no reúne estas condiciones ni tampoco existe informe alguno que lo ponga en condiciones para ser candidato".

¿Qué pasa si Ferraz interviene?

Una vez tenido en conocimiento de la situación de García Trillo y todas las circunstancias que han envuelto su candidatura, se abren varias incógnitas. La primera, claro está, si Ferraz da por buenos los argumentos de Asensi y si interviene, que lo podría hacer exigiendo el informe de compromiso de García Trillo con el partido. En esto, debería intervenir de manera coordinada con el PSPV, que en principio avaló el nombre del candidato oficialista, pero que después ha marcado distancias.

En segundo lugar, en caso de intervenir, cómo lo hace: rechazando la candidatura de García Trillo, pero ¿con o sin el beneplácito del PSPV? Una decisión de este tipo puede generar fricciones entre ambas direcciones, ya de por sí muy tensionadas en determinadas cuestiones. Lo que parece claro es que Ferraz no quiere cosas raras en Alicante. Y en caso de que se produzca una hipotética intervención desde Madrid, falta por ver el compromiso del PSPV con el sector de Ángel Franco. Si lo defiende en esta nueva afrenta, si se produce, o si lo deja caer. Y en caso de producirse la expulsión de García Trillo, si las primarias quedan reducidas a una pugna entre Eva Montesinos o José Asensi, o se abre el plazo de nuevo para colar a un nuevo candidato, avalado por el sector de Ángel Franco.

Los próximos días, una vez concluido el proceso de recolección de avales, serán claves. Se volverán a filtrar informaciones que desprestigien a García Trillo y se deberá saber si el PSPV o Ferraz toman cartas en el asunto o dan por bueno al candidato.

next