BENIDORM. La actividad audiovisual generó en 2020, año marcado por la pandemia, un “impacto económico, directo e indirecto, que ronda los 4,5 millones de euros”, según las cifras trasladas hoy por el alcalde, Toni Pérez. Por tercer año consecutivo, el alcalde ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para trasladar los resultados de la actividad audiovisual en la ciudad, presente a través de su Film Office en el espacio Fitur Screen.
En total en 2020, los rodajes y producciones audiovisuales se saldaron con más de 350 contratos con empresas locales y comarcales; 237 contratos con profesionales y técnicos del sector audiovisual; más de 14.000 pernoctaciones y más de 5.000 contratos de figuración locales.
Toni Pérez ha señalado que estas cifras “consolidan ya a Benidorm como una de las ciudades donde es fácil trabajar, donde damos un trato personalizado a cada proyecto, donde se da una coordinación eficiente entre departamentos municipales y que ofrece un abanico de localizaciones que, junto a nuestro microclima nos hace ser un auténtico plató urbano”.
El alcalde ha significado que “en este 2020 los rodajes, como en el resto de actividades y sectores, han sufrido las consecuencias de la pandemia”; y ha ahondado que “desde el primer momento la Benidorm Film Office se puso a trabajar en cómo volver a la actividad de forma segura”, trabajando con la Spain Film Commission en la redacción de protocolos para ‘rodajes seguros’.
Tal y como ha recordado, “comenzamos 2020 rematando los proyectos de la serie ‘Benidorm’, emitida ya en A3 Player; la serie ‘Paraíso’, que se estrena en junio; y el largometraje ‘Nieva en Benidorm’, que culminó su rodaje a finales de febrero”. El estallido de la pandemia sorprendió a varios equipos grabando en Benidorm, que tuvieron que esperar al fin del estado de alarma para retomar sus rodajes. Es el caso de los largometrajes ‘Ama’ y ‘El Cover’.
Sobre este último, ‘ópera prima’ de Secun de la Rosa, el alcalde ha anunciado que “director y productores han decidido hacer en Benidorm el próximo 15 de julio un pase de la película, antes de que la cinta se estrene en los cines una semana después, el día 23”. Toni Pérez ha recalcado que se trata de “una película rodada en nuestra ciudad, en la que Benidorm es no solo el escenario, sino un personaje más, clave en el desarrollo de la historia que, con tanta sensibilidad y respeto, estamos convencidos, que ha retratado Secun de la Rosa”. “Algo –ha añadido- que podrán ver los asistentes al Festival de Cine de Málaga, ya que el largometraje abrirá esta edición del certamen”.
Por lo que respecta a este año, el alcalde ha indicado que “en lo que va de 2021 han sido ya 68 las consultas recibidas y 31 los proyectos que se han materializado”. En todos ellos, se han observado y adoptado todas las medidas de seguridad sanitarias, porque “nuestros rodajes, como la ciudad, son seguros”.
Toni Pérez ha incidido en que “los proyectos de publicidad han vuelto con fuerza a la ciudad, con trabajos tan icónicos y con tanta repercusión como la última campaña de Zara, que se estrenó hace apenas unas semanas”; y ha mencionado también que “esta misma semana ha pasado por la ciudad el rodaje de una nueva serie, de la que en los próximos meses se hablará mucho”. A ella se suma la segunda temporada de ‘Paraíso’, cuyo tráiler se estrenó ayer en Fitur Screen y que cuenta con algunas secuencias grabadas en una localización tan icónica como es nuestra Serra Gelada.
Aunque la pandemia paralizó la actividad audiovisual, el alcalde ha explicado que “fuimos uno de las ciudades más demandadas por televisiones nacionales e internacionales para grabar recursos de cómo afectaba el Covid a uno de los destinos más conocidos del mundo”, con numerosos directos para informativos, e incluso con “un documental con la UME como protagonista por un Benidorm absolutamente desconocido, sin actividad y presencia en sus calles y playas”. De hecho, 40 proyectos materializados el pasado año son trabajos informativos o documentales.
Además de grandes y medianos proyectos, Benidorm también acogió, ya en desescalada, el rodaje de cortometrajes y videoclips musicales como ‘Mindanao’, con Carmen Machi como protagonista; ‘La temporada más fría’; o ‘Quiero ser vertical’, de la benidormense, María Antón.
El alcalde ha subrayado que “vamos a seguir apostando por captar actividad audiovisual, por facilitar el trabajo a estos proyectos, por afianzarnos como una ciudad referente en este segmento”, tanto por su “repercusión e impacto económico que tienen en la ciudad” mientras se desarrollan, como por el “potencial turístico”.