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Los retos y futuro del binomio 'Periodismo-Turismo', a debate en el Congreso Destino 21 de Benidorm

2/12/2021 - 

BENIDORM. Benidorm acoge durante la jornada de hoy el primer Congreso Nacional de Turismo y Periodismo, Destino 21, en el que profesionales de ambos ámbitos debaten sobre los retos, interrelación y futuro de este binomio. Tras el acto de inauguración del Congreso, en el que han participado el alcalde, Toni Pérez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director ejecutivo del Patronato Costa Blanca, José Mancebo; se han desarrollado tres mesas de trabajo en las que se ha hecho un repaso por la situación vivida en el sector turístico desde el estallido de la pandemia y el papel que ha jugado el periodismo en esta situación de crisis. Además, los ponentes también han hablado en clave de futuro sobre las oportunidades y sinergias entre la industria turística y el periodismo y la comunicación. 

En la primera de las mesas, titulada ‘Futuro, Turismo, Periodismo’, han intervenido Manuel Molina, editor de Hosteltur; Alexis Villanueva, director de Comunicación Corporativa y Marca de la Agencia Catalana de Turismo; y Ana Bustabad, jefa de Redacción de Expreso.info. Una mesa que ha moderado la periodista y directora del programa ‘Gente Viajera’ de Onda Cero, Esther Eiros. 

Durante el debate, Villanueva ha lamentado que el Turismo, “sector que ofrece felicidad” y que genera “al menos el 10% del PIB” y un porcentaje mayor de empleo “no tenga ese reconocimiento a nivel social”. De ahí que haya asegurado que “la batalla que tenemos que ganar” en el futuro sea la de “poner el sector turístico en el sitio que toca”. 

También el edito de Hosteltur se ha posicionado en la misma línea, afirmando que “preocupa la reputación” del sector; y agregando que “no se ha sabido poner a nuestra industria en el lugar que le corresponde como generador de cultura, riqueza y paz”. 

Para obtener ese reconocimiento es indispensable la labor informativa, sobre la que Bustabad ha señalado que “tenemos que volver a los orígenes del periodismo”, abogando por “la honestidad”, “la credibilidad” y “la humildad” sin perder de vista que “somos un servicio público al servicio de los ciudadanos”. 

La segunda mesa sobre ‘Destinos Turísticos: economía, comunicación y sociedad’ ha estado moderada por el periodista del Diario Información Francisco José Benito, y ha reunido a Jorge Marichal, presidente de Cehat y Ashotel; a la vicepresidenta de FEHM-Baleares, Mª José Aguiló; y a Rebeca Ávila, directora de Comunicación del grupo Accor Hotels. Durante el transcurso del debate se ha puesto de manifiesto la disparidad de criterios de los ponentes respecto a la respuesta de las administraciones durante la crisis en relación al sector turístico. Siguiendo la estela de la mesa anterior, Marichal ha pedido “dejar atrás los complejos” y “estar orgullosos de trabajar en un sector”, el turístico, que en el caso español es referente a nivel mundial. Marichal ha recordado que el sector turístico nacional fue rápido y diligente tanto en el cierre como en la reapertura de la actividad, generando protocolos muy eficientes de seguridad sanitaria. 

Sobre la implicación y responsabilidad de las Administración para con los hoteles. Marichal ha defendido el proceder de la Administración central a pesar de las que las competencias están cedidas; mientras que Aguiló ha denunciado la falta de homogeneidad de criterios de las distintas administraciones autonómicas, señalando que no se han sentido respaldados, aunque han abierto fórmulas de colaboración público-privadas. Ávila, por su parte, ha destacado el buen papel de las asociaciones hoteleras frente a las descoordinación de las públicas, incluso a nivel internacional.

La mesa de cierre de la jornada matutina la han protagoniza el periodista de la Federación de Escritores de Turismo Ignacio Vasallo; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; y la responsable de la Imagen y Comunicación de la cadena Hoteles Servigroup, Natalia Caballé. Moderada por la periodista y bloguera de ‘Corro y soy mujer’, Erica Sánchez, la mesa se ha centrado en ‘Algoritmos y fakes’, y en la que la secretaria general de Hosbec ha incidido en la importancia de una comunicación constante y fluida entre los agentes del sector turístico y los profesionales del periodismo para trasladar informaciones exactas y certeras, sobre todo en momentos de incertidumbre como los vividos con la crisis de la Covid-19. 

Montes ha recalcado que “sin comunicación no habría turismo” y “sin turismo una parte de la comunicación se quedaría coja”.

Por su parte, Vasallo ha apuntado que en un momento en el que se han multiplicado las denominadas ‘fake news’ “la única manera de combatirlas” es “una gestión de crisis” en las que haya “un portavoz único que siempre diga la verdad” y “una información veraz, continua y mantenida en el tiempo”. El periodista ha distinguido, además, entre la distribución de la información y los efectos que la misma genera. 

Natalia Caballé, a su vez, ha dado gran valor a “la comunicación con el cliente” en el ámbito de la empresa privada, y ha ahondado en cómo la crisis derivada de la Covid-19 ha llevado a las empresas turísticas a adaptar su comunicación a la nueva situación. Asimismo, ha añadido que en un mundo global y digitalizado como el actual “se precisan más recursos tecnológicos y humanos” y cabe prestar mucha atención a “la capacidad de propagación de los mensajes” y a “la monitorización”

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