entrevista juan ignacio torregrosa

"Los retos de la UPV de Alcoy son los de la sociedad: formar a los mejores profesionales"

16/11/2020 - 

ALCOY. Juan Ignacio Torregrosa es el actual director del campus de la Universidad Politécnica de Alcoy, y se presenta a un nuevo mandato. Profesor de Tecnología Ambiental en el Grado de Ingeniería Química y en Ingeniería Ambiental, los planes de Torregrosa pasan por mejorar la relación entre el territorio/área de influencia y el campus de la UPV en Alcoy con el objetivo de que la universidad sea todavía más útil a la sociedad civil y a las empresas. Considera que el campus alcoyano también debe ejercer una papel importante en el desarrollo del Distrito Digital en la ciudad. Alicante Plaza ha sometido a los dos candidatos que optan al cargo, Juan Ignacio Torregrosa y a Pau Bernabeu, al mismo cuestionario. El martes comienza la votación y el jueves a mediodía ya se conocerá el ganador y, por tanto, nuevo director del campus alcoyano.

-¿Por qué se presenta a director del campus de la UPV de Alcoy?

-Empezamos este proyecto transformador en 2016. Desde entonces, el campus de Alcoy de la UPV se ha consolidado y está en condiciones de asumir los retos futuros con optimismo. El equipo que represento, junto con todo el campus, ha trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Con la enorme experiencia adquirida y el buen trabajo realizado hemos preparado un proyecto muy ilusionante para seguir haciendo crecer el campus.

-¿Cuál cree que es la asignatura pendiente de la UPV de Alcoy?

-No hay asignaturas pendientes, hay retos. Formamos parte de la mejor universidad tecnológica de España y una de las mejores del mundo. Nuestros retos son los de la sociedad: formar estudiantes para que sea los mejores profesionales e investigadores y apoyar al profesorado y personal para que sus carreras profesionales tengan el éxito que se merecen. Ese es el reto y la clave del éxito.

Resuma en cinco líneas cuáles deben las prioridades de su mandato, si es que es elegido…

-Vamos a apoyar al profesorado para que mejore su carrera profesional, tanto investigadora como docente, y para conseguir retener el talento que quiere trabajar con nosotros. Eso implica también un impulso renovado a las nuevas metodologías docentes que impliquen una mejor formación de los estudiantes y, por tanto, una mayor empleabilidad de los mismos.

-¿Cómo debe ser la relación con el campus de València? ¿o con el rectorado?

-La UPV es una universidad con tres campus: València, Gandía y Alcoy. Somos parte activa de la UPV y lo vamos a seguir siendo. Siempre es deseable un equipo rectoral empático, pero para eso hay que hacer un muy buen trabajo desde rectorado y desde Alcoy. Trabajaremos juntos para que ambas cosas sigan mejorando.

-¿Está bien financiado el campus de Alcoy? ¿Necesitaría infraestructuras nuevas? Y en ese caso, ¿cuáles serían?

-El campus de Alcoy tiene 250 trabajadores entre profesorado y Personal de Administración y Servicios. Eso representa una inversión anual de aproximadamente 9 millones de euros, a los que hay que sumar casi un millón adicional en hacer que todo funcione. Hace mucho que la financiación universitaria en España es deficitaria y, por tanto, el campus de Alcoy también sufre ese déficit. La reclamación en este aspecto es y será constante.

"En ese escenario de baja inversión, cualquier infraestructura nueva vendrá de la mano de proyectos más amplios pactados con otras administraciones"

Por otro lado, en ese escenario de baja inversión estatal y autonómica, cualquier infraestructura nueva vendrá de la mano de proyectos más amplios pactados con otras administraciones públicas, tal y como ocurre en el resto de las universidades de la Comunitat. En Alcoy, esos proyectos están encima de la mesa y van por buen camino para que en los próximos 4 años se puedan desarrollar.

-¿Cómo es la relación con el tejido económico de Alcoy y su comarca y qué se puede hacer para mejorarlo en términos de empleabilidad para sus estudiantes?

-Somos el primer centro de la UPV en empleabilidad y lo vamos a seguir siendo. El tejido socioeconómico necesita a nuestros 400 egresados anuales y así lo demuestran las estadísticas. Vamos a seguir creando más oportunidades de empleo y de transferencia de conocimiento.

-¿Necesita nuevos atractivos la ciudad de Alcoy para que los estudiantes la elijan para cursar sus estudios superiores?

-La ciudad de Alcoy actúa con sus servicios como un campus. Es mucho mejor que cualquier campus creado ad hoc. Sin duda, una mejor comunicación por transporte público con Alicante y Valencia sería muy importante para atraer estudiantes. Este aspecto es un serio déficit que en algún momento las autoridades tendrán que saber resolver.

"El entorno nos está dando las pistas por donde debemos ir: la digitalización de la industria o titulados especializados en la industria cosmética son algunas de ellas"

-Se han anunciado la implantación de nuevos estudios/grados en el campus de la UPV, pero ¿incorporarían alguno más que quizás ahora no se pueda?

-Se implantarán más títulos en la medida de que haya una demanda real y no con el objeto de crear una burbuja de oferta. El entorno nos está dando las pistas por donde debemos ir: la digitalización de la industria o las necesidades de titulados especializados en la industria cosmética son algunas de ellas.

-¿La pandemia es una oportunidad para el campus de Alcoy y para la industria de su alrededor? ¿Qué habría que hacer para aprovecharla?

-La pandemia no es una oportunidad para nadie. De manera puntual puede tener un impacto positivo en un tipo de empresa concreta o un territorio, pero lo que realmente está causando es sufrimiento y pobreza. El campus de Alcoy es un campus presencial y quiere seguir siéndolo. El modelo híbrido que hemos implantado es adecuado para este periodo, pero no es el modelo que nos gusta. Las competencias de nuestros títulos se aprenden trabajando en equipo, usando las aulas, los talleres y laboratorios. No obstante, la tecnología de docencia a distancia servirá para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el futuro, como complemento, no de manera sustitutiva a la presencialidad.

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