diagnóstico de la universidad de alicante 

Los proyectos fotovoltaicos, el cambio climático o el despoblamiento, los riesgos de la provincia de Alicante

19/07/2021 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) ha alertado sobre los "riesgos actuales" a los que se enfrenta esta provincia y ha señalado entre ellos "los proyectos fotovoltaicos con gran impacto visual y ecológico, la 'mediterranización' del cambio climático o el despoblamiento de zonas rurales".

La institución académica ha señalado, en un comunicado, que en su "apuesta por transmitir conocimiento científico con tono divulgativo, de forma rigurosa pero cercana a todos los públicos", editores y autores de varios volúmenes escogidos de la colección de divulgación científica 'L'Ordit' que edita Publicaciones de la UA han apuntado "algunas de las posibles amenazas que se ciernen" sobre la provincia de Alicante.

Así, han aludido al "cambio climático" y a "su afectación al clima mediterráneo", a la vez que han hablado del "peligro de la sustitución de terrenos agrícolas por campos de paneles solares", del "problema del despoblamiento" y del "desconocimiento de la flora valenciana".

Igualmente, en cada uno de los volúmenes de esta colección monográfica se pone al alcance del lector "un saber que difícilmente podrán hallar en la literatura académica", ha agregado la Universidad.

En este recopilatorio, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA y director del Laboratorio de Climatología de esta institución, Jorge Olcina Cantos, habla de la 'mediterranización' del cambio climático y pronostica al menos tres olas de calor este verano en la provincia. Olcina ha precisado "este año, en lugar de 'olas' duraderas, estamos teniendo picos de calor de dos o tres días como máximo" y ha expuesto que "a partir del miércoles 21 --de julio-- tendremos otro pico de calor".

"Cada vez son más evidentes en verano los efectos del cambio climático en nuestra zona. El calentamiento del agua del Mediterráneo, la prolongación de la temporada de verano, que comienza ya en junio y se extiende hasta septiembre-octubre, y el fenómeno de las noches tropicales. Cada vez se están dando con más intensidad", ha comentado.

El catedrático ha indicado que "el agua del mar es la clave que explica los cambios que estamos teniendo en el clima valenciano, la razón de las noches tropicales que venimos padeciendo". "Eso en el interior de la península no ocurre, donde por las noches refresca. Aquí tenemos un calor más prolongado, que dura muchas más horas, de día y de noche. Aquí podemos hablar de una 'mediterranización' del cambio climático. Todo esto tiene como centro el calentamiento del mar Mediterráneo", ha detallado.

Por otro lado, el doctor en Biología y experto en Biología Ambiental de la UA, Antoni Belda, ha afirmado que la supervivencia del 'timó reial' en las sierras alicantinas peligra. Belda ha agregado que "el despoblamiento de las zonas rurales ocasiona un problema" y manifiesta "una realidad que hace peligrar el conocimiento y uso de las plantas porque "generalmente toda esta información de la etnobotánica está ligada al mundo rural".

Para recoger todo ese saber ha editado, junto a Antoni Conca y Daniel Climent, el libro Plantes valencianes: Descripció i usos tradicionals para "poner en valor la sabiduría popular y que no se pierda esa cadena". El experto ha considerado que el desconocimiento actual sobre las plantas, su tratamiento, sus usos y su mantenimiento es tal que se ignora que "hay unas normas básicas sobre cómo se deben recolectar las plantas".

Asimismo, ha indicado que el cambio climático está también detrás de algunas alteraciones en los ciclos de floración de plantas" y ha dicho que es el caso del cantueso "que llevaba varios años sin florecer, a pesar de ser planta adaptada a la sequía". "Son plantas mediterráneas que se adaptan a estos cambios, pero es verdad que ven alterados sus ciclos", ha añadido.

Igualmente, ha manifestado que el abandono de usos tradicionales provoca que la densidad del sotobosque sea mayor y plantas como el 'timó reial' no tengan "ni densidad ni espacio para desarrollarse". "Esto hace que esté en peligro y escasee en esta zona", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que la modificación del hábitat es uno de los problemas existentes.

"El urbanismo ha hecho que se destruyan estas plantas. Por eso, son tan importantes las microrreservas de flora, parajes naturales municipales y parques naturales. Cumplen con su función de reservorio botánico, pero también de fauna. Es un modelo de gestión que debería ampliarse", ha declarado.

No obstante, Belda ha considerado que los habitantes de la provincia de Alicante son "unos afortunados" porque en ella "hay una gran variedad de hábitats". "Tenemos una biodiversidad muy elevada que, a su vez, se ve traducida en esa rica cultura de aprovechamiento de dichas plantas", ha afirmado.

 

Noticias relacionadas