X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncian boicot del consistorio al proyecto

Los placeros del mercado llevan al Ayuntamiento de Elche ante la Fiscalía por posible prevaricación

12/01/2019 - 

ELCHE. Los placeros del mercado provisional han llevado al Ayuntamiento de Elche ante la Fiscalía para que investigue si ha habido prevaricación con la gestión que están haciendo del proyecto de Aparcisa para el nuevo Mercado Central. Desde la Associació Nou Mercat Central d'Elx denuncian informes desfavorables emitidos después de la adjudicación y defienden que es un proyecto legal, por lo que solicitan a la Fiscalía que investigue si el Consistorio está incurriendo en un delito con su actuación, en este caso, prevaricación.

Denuncian la actitud desfavorable al proyecto del Ayuntamiento

A lo largo del escrito, la asociación defiende la legalidad del proyecto, desde la aprobación de Conselleria del Proyecto de Reforma Interior (PRI) en 2013 hasta la refrendación del proyecto del Tribunal Supremo en 2017, pasando por el proceso de adjudicación. Bajo la situación de legalidad, los placeros desembolsaron 25.000 euros cada uno para arrendamiento de sus nuevos puestos provisionales en el mercado construido de forma exprés. También recuerdan que algunos de los firmantes tuvieron que suscribir créditos o préstamos con los bancos para poder firmar los mencionados contratos y tener sus puestos en el futuro Mercado Central.

Con todo, señalan que “desde la adjudicación del contrato, sin embargo, el Ayuntamiento de Elche, de forma incomprensible, ha intentado paralizar las obras que fueron licitadas pro él mismo. En unos inicios apuntó a existencia de restos arqueológicos protegibles que provocó informe de la dirección general de Cultura y Patrimonio en la que se determina la inexistencia de restos protegibles en el subsuelo del Mercado Central”. 

Asimismo, también relatan el informe técnico realizado por técnicos municipales, sobre la afección negativa al Misteri d’Elx, y que fue enviado a Icomos, que recomendó el desistimiento del proyecto también por su influencia negativa en el Patrimonio de la Humanidad. Ante estos hechos y al rechazo del aparcamiento del Ayuntamiento, y tras los desembolsos realizados por los placeros, algo en lo que inciden, aseveran “no poder entender cómo el propio Ayuntamiento está emitiendo informes técnicos desfavorables a la construcción del Mercado Central en Elche, cuando ello ha sido objeto de un procedimiento de concurso público promovido por el propio Ayuntamiento”. 

Tranquilidad en el gobierno

Esto es lo que los placeros han puesto a disposición de la Fiscalía para que investigue posibles delitos en esta actitud, prevaricación, de la que cierto entorno ya ha advertido al equipo de gobierno que podría existir. En cualquier caso, el Consistorio aún no ha recibido el escrito, aunque sí el requerimiento del organismo judicial para que presente los informes firmados relativos al proyecto. Por su parte, desde el seno del tripartito se muestran tranquilos, al defender que han procedido legalmente con las catas y el proyecto, y que sus actuaciones han estado avaladas por técnicos. No entienden por tanto que se les acuse de prevaricación, ya que entienden que han procedido correctamente. En cualquier caso, es un capítulo más, y una muestra de la situación de frustración que se vive por el enquistamiento del proyecto, con visos de alargarse mucho, mucho tiempo, vistas las posiciones de unos y otros.


Noticias relacionadas

next