ALICANTE. Proceso en marcha. La sociedad Avant, responsable de las obras de la llegada del AVE a Alicante, firmó este lunes el acta de replanteo del proyecto para construir los pasos provisionales sobre los terrenos liberados de las vías del ferrocarril que permitirán conectar por primera vez los barrios de Alipark, La Florida y San Blas mediante un recorrido peatonal como anticipo de la futura construcción del llamado Parque Central.
En realidad, se trata de cuatro pasarelas distintas, interconectadas entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal que quedarán ubicadas a la altura de las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer, y entre las calles Princesa Mercedes-César Porcel. Las cuatro estructuras tendrán unas características similares: básicamente, una sección de cuatro metros de amplitud, con otros cincuenta centímetros en cada extremo para la disposición de vayas de seguridad y la línea de alumbrado.
En principio, su uso está reservado para peatones, sin que se haya incorporado el trazado de un carril bici segregado, como se había llegado a sopesar en un principio. En todo caso, podría habilitarse su delimitación posterior, mediante señalización horizontal, en el caso de que resultase viable desde el punto de vista de la seguridad para los peatones.
Con la firma del acta de replanteo, y la señalización de los trazados de las futuras pasarelas, se prevé que los trabajos de construcción pueda abordarse de manera inminente, sin nuevas demoras como las que se registraron para incorporar medidas de accesibilidad y seguridad adicionales (como la dotación de alumbrado). Todo parece indicar que las obras quedarán iniciadas, como muy tarde, en los primeros días del mes de julio. Así, su puesta en uso podría producirse con la llegada del mes de octubre, ya que el plazo de ejecución previsto es de tres meses de duración.
Por lo pronto, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, valoró este lunes el inicio de los trabajos, a consulta de Alicante Plaza, para asegurar que supone responder a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Ciudad de Asís, La Florida y del PAU 1, "dado que ahora carecen de conectividad y la gente está cruzando en precario, a través de los terrenos de Adif". "Esto es una solución que solicitaron ellos que abanderamos desde la Concejalía de Urbanismo para solucionar ese problema de comunicación", incidió.
"Si el ministerio no pusiera tantas trabas al desarrollo de la OI/2 y lo hiciera tan complejo, se podrían haber definido soluciones más definitivas, pero no podemos dejar tirados a los vecinos, por lo que hemos propuesto está solución, financiada en el marco de la sociedad Avant por las tres administraciones que la componemos", explicó. "Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de la llegada de inversiones a la ciudad, para que se genera ya la estación intermodal y para que tengamos el Parque de la OI/2, pero a día de hoy todo son trabas y dificultades", recalcó. "Hemos querido poner soluciones sobre la mesa y esta es una solución provisional que mejorará la conectividad entre los barrios y seguimos trabajando para conseguir la aprobación de la OI/2 en el menor plazo posible para que pueda quedar validada de manera definitiva antes de final de mandato", concluyó.
Las obras corren a cargo de la empresa Cesyr Estudios y Construcción, que resultó adjudicataria del contrato en abril de este año al presentar la oferta más ventajosa frente a otras seis compañías competidoras que también optaban al contrato: Joraix2018, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, Pavasal, Contratas Vilor, Nerco Infraestructuras y CHM Obras e Infraestructuras. Cesyr planteó una propuesta por un precio de 229.000 euros, en una convocatoria que partía con un presupuesto de 241.820,88 euros (impuestos incluidos).